Home / política / Sin licencia social, hay marcha atrás y Suárez derogará la ley minera 9209

Sin licencia social, hay marcha atrás y Suárez derogará la ley minera 9209

Luego de una reunión entre el gobernador y los intendentes en Casa de Gobierno, el mandatario provincial Rodolfo Suárez decidió que mandará este lunes, la derogación de la ley modificatoria de la 7722 a la Legislatura. Hay festejos en el nudo vial, donde la gente se había concentrado en gran número para una nueva marcha.

Tras las presiones de varios sectores que surgieron luego de la sanción de las modificaciones de la ley 7.722, finalmente el gobernador Rodolfo Suarez anunció este viernes que enviará a la Legislatura un proyecto que derogue la 9.209, la cual permitía el uso de ciertas sustancias para la explotación de minería metalífera. El lunes el proyecto ingresará al Senado en una sesión especial, a las 9, y luego, en el mismo día, a Diputados.

La decisión se tomó luego de una reunión que se realizó hoy con intendentes de todos los partidos en Casa de Gobierno. Pero la tensión fue en una escalada preocupante luego de la conferencia de prensa del gobernador del jueves 26.
Las sucesivas suspensiones de las fiestas departamentales de la Vendimia y el rechazo de casi todos los sectores de la sociedad civil, precipitaron la decisión que finalmente tomó esta tarde noche Suárez.

“Le transmito al pueblo de Mendoza tranquilidad y les pido que cesen todos los cortes para garantizar la paz social. Necesitamos el desarrollo normal de nuestra sociedad”, exclamó el mandatario tras reconocer que no existía el consenso social para llevar adelante la minería metalífera. “Parece que el 40% de los votos no fueron suficientes”, reconoció Suarez. También se refirió a la importancia de cuidar el agua para las generaciones futuras.

Mientras el gobernador terminaba de hablar, cientos de personas se reunían en diferentes partes del centro para celebrar la medida. Lo mismo sucedió en otros puntos de la provincia, donde vecinos y asambleístas se unieron para festejar la derogación de la ley 9.209.