Home / política / El Senado debate la derogación de la Ley 9209

El Senado debate la derogación de la Ley 9209

Sin consenso social, senadores y diputados tratarán este lunes la derogación del proyecto que envió el gobernador Rodolfo Suárez y que modificó la ley 7.722.

Tras una semana de tensión y protestas en varios departamentos, el Senado debate el proyecto del gobernador Rodolfo Suárez para derogar la ley 9.209, que autorizaba la actividad minera con sustancias contaminantes, y que movilizó a casi toda la provincia en defensa del agua.

A las 9 empezó la sesión en la Cámara Alta, donde se espera que quede anulada la “ley minera”. Luego será el turno en la Cámara de Diputados, a partir de las 11. De derogarse la normativa se restituirá la prohibición del uso de sustancias químicas en la minería, texto que reza la ley 7.722.

En las últimas horas, un “banderazo” copó algunas rutas y calles de la provincia. Pese al anuncio y el compromiso de Suárez, ambientalistas y vecinos autoconvocados decidieron seguir adelante con las movilizaciones, que trasladarán al Centro a modo de símbolo de la lucha “a favor del agua”.