Home / sociedad / El 80% de Buena Esperanza sufrió daños por fuertes vientos

El 80% de Buena Esperanza sufrió daños por fuertes vientos

Así lo afirmó el jefe del programa San Luis Solidario Edgar Torres. Hay viviendas con diferentes daños, arboles y postes caídos. Una persona falleció por el estrés qué provocó el fenómeno climático. Se esta tratando de establecer si se trato de un tornado o viento huracanado.

Una tormenta eléctrica que comenzó pasadas las 22:30 acompañada por fuertes vientos provocó destrozos en la localidad ubicada al sur de la provincia de San Luis. Según explico el jefe del programa San Luis Solidario, están tratando de determinar a través de la red de estaciones meteorológicas (REM) “si se trató de un viento huracanado o un tornado con ráfagas superiores a los 100 k/h lo que produjo voladuras de techos, destrucción de estructuras en las viviendas, personas heridas y una persona fallecida a raíz del estrés que le produjo el fenómeno en sí mismo. Esto hizo que la localidad colapsará se quedará sin luz, sin agua potable, hay árboles caídos por todo el sector” indicó Torres.

“La tormenta no habría durado más de 20 minutos pero la intensidad fue tal que produjo destrozos en el 80% de la localidad. El programa San Luis solidario y desarrollo social están realizando un relevamiento para saber la cantidad de personas afectadas para ir mitigando cada uno de los casos. Hay viviendas que han sufrido mayor destrucción que otras por eso hay que ir ayudando a las personas caso por caso” sostuvo el jefe del Programa San Luis Solidario quien además afirmó que la situación se complicó por ser de noche. “Todo lo que es fenómeno meteorológico ya sea de viento, tormenta, terremoto, cuando se suscita de noche, las consecuencias son peores porque no hay una alerta sobre la población”.

El funcionario indicó que se está trabajando de manera conjunta con la Intendencia de Buena Esperanza y otras intendencias cercanas que se han solidarizado. También están prestando colaboración en el lugar los bomberos voluntarios, la policía de la provincia de San Luis y otros estamentos del gobierno provincial.

Walter Ortega, gerente de asuntos regulatorios de la empresa de energía EDESAL, dio a conocer los daños en Buena Esperanza Como así también en zonas aledañas e indicó que se está trabajando con refuerzos de toda la provincia. “Hubo caída de postes y columnas de tanto en media tensión como en baja tensión. Se detectaron 10 postes de 33 kV caídos y 12 columnas de 13,2 kV caidas entre Buena Esperanza y Nueva Galia, aparte en esta zona esta todo inundado. Entre Buena Esperanza y Batavia hay 20 columnas de 33 kV, algunas inclinadas y otras quebradas. Dentro del pueblo de Buena Esperanza hay líneas de baja tensión y media tensión caídas, postes quebrados y numerosos arboles caídos”.

Ortega sostuvo que “la única localidad sin servicio de energía eléctrico al momento es Buena esperanza. Ahí fue el punto más fuerte del tornado. El resto ya fue restituido”.