Home / sociedad / Memorias de un terremoto: 35 años del segundo gran sismo que asoló Mendoza

Memorias de un terremoto: 35 años del segundo gran sismo que asoló Mendoza

Este 26 de enero se cumplen 35 años del segundo terremoto destructor que asoló la provincia, el primero se produjo en 1861.

Este sismo se registró a las 00:06:19 hora local, con una magnitud de 6.7 Richter, y una profundidad de 9 km de intensidad grado VIII en la escala de Mercalli.
La zona del epicentro fue la falla transversal en Barrancas Maipú, efecto rebote con fallas longitudinales con direcciones de calles Boulogne Sur Mer y Paso de Los Andes.
Las zonas más afectadas fueron Barrancas en Maipú, Benegas en Godoy Cruz, Villa Marini de Villa Hipódromo.

Cómo se percibió
El sismo tuvo un premonitor de Magnitud 4.5 en la escala Richter, 34 segundos antes, y después sobrevino el terremoto, con ruido subterráneo y posteriores vibraciones transversales en las estructuras. Al instante se interrumpio el servicio eléctrico, haciendo la situación más dramática.

El reconocido sismólogo mendocino Miguel Castro contó su experiencial personal. “Nos fuimos a la casa de mis suegros en San José, Guaymallén, zona muy afectada. Luego me dirigí a la Estación Sismologica Mendoza, con la idea de pasar la noche en la misma, y así fue. Las primeras estimaciones consignaron 4 víctimas fatales, y la cantidad de casas averiadas para demoler, alrededor de 6000. La solidaridad se hizo presente entre los mendocinos, con aquellos que quedaron con sus casas muy afectadas. Entre los edificios públicos más comprometidos, estuvo el hospital del Carmen, que tuvo que ser desalojado. Este hecho quedó en el recuerdo de nuestra sociedad como una fatídica noche”, relata Miguel Castro.

Fuente grafica Diario Los Andes. Centro de Ingenieros y Agrimensores.