Home / sociedad / Mendoza realizó una denuncia por la presencia de un vertedero ilegal en el piedemonte

Mendoza realizó una denuncia por la presencia de un vertedero ilegal en el piedemonte

El intendente Ulpiano Suarez tomó la medida en el marco de la declaración de emergencia climática y ante el pedido de vecinos de La Favorita. Se llevaron a cabo allanamientos durante la mañana de este jueves.

Con motivo de la presencia de un vertedero ilegal a cielo abierto en la zona de los puestos de La Favorita, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, instruyó a la oficina de Apoderados de la Municipalidad a realizar la denuncia penal correspondiente por disposición inadecuada de residuos. La medida se realiza tras la reciente declaración de emergencia climática realizada por el intendente la semana pasada.

Los terrenos del caso carecen de nomenclatura catastral y pertenecen al Título II del Parque General San Martín. Se trata de una zona con valor ambiental del piedemonte, ya que constituye un área de uso controlado y natural que funciona como parte del sistema de amortiguación y cauce aluvional para la Ciudad de Mendoza.

La denuncia se presenta tras pedidos de vecinos del lugar, que requieren la solución de las problemáticas que se generan como consecuencia, como malos olores, contaminación o humo de neumáticos encendidos. El vertedero genera una situación de contaminación para la zona y de riesgo para las personas, el suelo, las napas y el ambiente en general. Además de los olores, la situación puede provocar la generación o propagación de plagas, alimañas o enfermedades.

Por este motivo, a partir de la denuncia y como respuesta ante estos riesgos, durante la mañana de hoy, el Ministerio Público Fiscal dispuso un allanamiento con la participación de personal técnico municipal. En el mismo, se analizó la extensión de la contaminación y se llevó adelante el registro y la clasificación de los distintos tipos de residuos, a partir de lo cual, se determinó la presencia de escombros, residuos domiciliarios y patológicos. Asimismo, se avanzó en el registro de las empresas y personas que se encuentran ocupando el lugar y realizando las descargas de residuos.

Además de la emergencia climática y los aspectos mencionados, la medida contempla el Código de Convivencia y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Mendoza, la ordenanza de zonificación N° 3978, las ordenanzas 2903/88 y 2943/89, la ley 5970, entre otros. Por lo tanto, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza manifiesta la necesidad de regularizar la situación respecto a la incorrecta disposición de residuos prohibiendo cualquier actividad no permitida en dicha zona, específicamente la disposición, separación, almacenamiento, venta o cualquier otra gestión de residuos.