Home / política / Luján de Cuyo y Maipú conformaron una microrregión

Luján de Cuyo y Maipú conformaron una microrregión

Esta mañana los Intendentes de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo y de Maipú, Matías Stevanato, en los jardines del Parque Cívico, firmaron un convenio de colaboración y coordinación entre ambos municipios que dará lugar a un territorio integrado. El mismo determina la implementación de acciones tendientes a desarrollar y gestionar proyectos en conjunto que resulten beneficiosos para ambos departamentos.

Matías Stevanato y Sebastián Bragagnolo firmaron esta mañana, en las inmediaciones del Parque Cívico Municipal de Luján de Cuyo, un convenio marco de colaboración para establecer una microrregión entre ambos departamentos. La iniciativa configura un nuevo territorio integrado entre ambos departamentos con el objetivo de estimular acciones tendientes al desarrollo de los mismos.

En el acto protocolar las partes manifestaron su voluntad – oficializada a través de la firma de un convenio legal- de volver a implementar mecanismos de colaboración y coordinación entre ambos municipios, dando lugar a una nueva microrregión, comprendida en toda la zona limítrofe entre ambos departamentos, como también en sus zonas reciprocas de influencia.

En esta dirección, los Jefes Comunales, dejando de lado las diferencias políticas propias de su pertenencia a partidos opositores, acordaron implementar acciones tendientes a desarrollar y gestionar, en forma mancomunada, aquellos proyectos de infraestructura provenientes de programas nacionales o provinciales, como también promover la sinergia en propuestas de carácter tecnológico, asistencial, social, turístico, cultural y de desarrollo económico que resultan en beneficio de ambos departamentos.

Al respecto, el intendente Matias Stevanato afirmó “la fuerza de esta decisión que hemos tomado se basa en la cercanía natural de las comunidades locales, en sus coincidencias geográficas, de trabajo, de familias que se entrecruzan todo el tiempo. Tenemos mas coincidencias que diferencias”. También dijo, “la microrregión Luján-Maipú es el principal destino del enoturismo en Argentina, esa sinergia nos impulsa para trabajar en equipo”

Por su parte, en la misma línea que su par ejecutivo, Sebastián Bragagnolo sostuvo que “el espíritu de la iniciativa es poner al vecino por encima de cualquier diferencia: Matías participa de un espacio político distinto al mío y, en cuanto a los departamentos, podríamos priorizar la competencia desde, por ejemplo, el punto de vista turístico. Pero dejamos de lado esa disyuntiva para centrarnos en una alianza estratégica que, además de hacernos mejores, nos potencia como polos productivos para poder brindarle a los vecinos una mejor calidad de vida”. Por último sostuvo, “donde otros ven diferencias, nosotros vemos oportunidades”.

Es importante destacar que las acciones dirigidas a los distintos campos de cooperación, así como los términos, condiciones, procedimientos y resultados a obtener en cada uno de los proyectos o actividades que se implementen, serán fijados mediante acuerdos específicos entre las comunas. Entre las acciones proyectadas los departamentos, se comprometieron a planificar la coordinación de la normativa vigente en ambos municipios en y los procesos administrativos necesarios en materias de factibilidades de obras y comercios en las zonas comprendidas por el acuerdo.

Finalmente, a los efectos de facilitar la labor conjunta, cada Municipio designará un coordinador que, entre otras actividades, elaborará las especificaciones necesarias del proyecto en particular.