Home / economía / ENCUESTA IAE: 76% de la clase empresaria considera que no está a la altura del desafío que necesita el país

ENCUESTA IAE: 76% de la clase empresaria considera que no está a la altura del desafío que necesita el país

En el marco del IAE Alumni Day 2019, 606 empresarios y ejecutivos participaron de una encuesta sobre el actual contexto económico y político del país. La encuesta se realizó a fines del 2019 en el Campus del IAE Business School, en la edición 2019 del IAE Alumni Day, un evento organizado por el IAE Business School y su comunidad Alumni con el objetivo de compartir un espacio de encuentro y networking, donde se presentaron diferentes paneles temáticos.

Durante la jornada tuvieron lugar cinco pistas temáticas en simultáneo y cada quién decidía de cual participar: “Del liderazgo al influenSER”; “Creatividad 2020: medio lleno”; “Inteligencia Artificial: La ciencia que dejó de ser ficción”; “Estrategias prácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional y social” y “Desafío personal: Cada uno tiene su ego: ¿Cómo lo detectamos y cómo lo gestionamos?”. En ellos se compartieron experiencias, proyectos y casos de éxito que invitaron a los presentes a reflexionar sobre el contexto cambiante en el que estamos inmersos.

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de una encuesta sobre la situación política – económica del país. Uno de los datos que se destaca en este sondeo es que el 76% de los empresarios encuestados considera que la clase empresarial argentina no está a la altura del desafío competitivo y de liderazgo social que el país necesita.

En lo que hace al futuro de la Argentina, el 43% de las personas que respondieron considera que el país estará peor en el próximo año, mientras que el 37% considera que la situación será igual y el 20% cree que estará mejor en los próximos doce meses.

Respecto a cuáles son las políticas públicas que representan un estímulo clave para el arranque del gobierno de Alberto Fernández, el 55% considera al consumo como las más importante, frente a un 24% que cree es la inversión y un 21% que señaló la exportación. También se preguntó sobre el escenario de precios 2020-2021. Ante esta cuestión, el 57% cree que la inflación oscilará entre el 30% y el 50%, mientras que el 31% señaló que estima estará entre 50% y 70% y solo un 7% prevé un escenario hiperinflacionario.

En relación a cuál es la reforma clave que debería impulsar el gobierno de Alberto Fernández, el 59% considera que se trata de la reforma tributaria, frente a un 33% que cree debería ser la reforma laboral y un 8% señaló la reforma previsional. Sin embargo, el 87% de los encuestados afirmó que una reforma laboral es necesaria para bajar la informalidad laboral y aumentar el empleo, frente a un 10% que consideró que no es necesaria.

Por último, al ser consultados sobre el Mercosur, el 83% cree que no hay que terminar con el Mercosur, frente a un 9% que considera lo contrario.

Eduardo Fracchia, Director del Área de Economía del IAE Business School analizó los resultados de este estudio:
El sondeo que se realizó en el marco del IAE Alumni Day 2019, a 606 Alumni da reflexiones interesantes que complementan la información macroeconómica.
1- La percepción de esta muestra es de un año difícil por delante como lo señalan otras encuestas de opinión recientes.
2- Se ve muy necesaria la reforma tributaria, es un comentario clásico en las discusiones de coyuntura entre empresarios.
3- En línea con la tradición del kirchnerismo se asume que Alberto Fernandez dará prioridad al consumo.
4- La inflación esperada es menor a la de 2019 pero sigue viéndose elevada para el próximo bienio.
5- El Mercosur, a pesar de todos los retrocesos, es apoyado en este sondeo a ejecutivos. En la actualidad, como sabemos, está siendo cuestionado por Jair Bolsonaro en Brasil.
6- Hay una visión pesimista sobre el rol del empresariado en su protagonismo como líder de la sociedad.
7- La reforma laboral es un clamor empresarial para normalizar el mercado de trabajo y para generar empleo.
En definitiva, esta encuesta trata de contribuir a una reflexión para el corto y mediano plazo donde las estadísticas son bien explicativas y presentan aspectos sustantivos tanto para la gestión empresarial como para las políticas públicas.

Sobre IAE Business School
IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, fue fundada en 1978. Con más de 40 años de experiencia en la formación integral de empresarios y ejecutivos de la región tiene como misión contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de hombres y mujeres de empresas, tanto en las capacidades de gestión como en las virtudes humanas necesarias para el ejercicio de la dirección. A lo largo de estos 40 años IAE ha formado a más de 100.000 ejecutivos, de los cuales 17.000, en más de 55 países, forman parte de su comunidad Alumni. El IAE Business School figura entre las 10 mejores escuelas en educación ejecutiva de América Latina y la única escuela argentina según el ranking del Financial Times. Cuenta con un consejo asesor constituido por varios profesores de Harvard Business School (Estados Unidos) y IESE Business School (España) y colabora con instituciones de orden internacional, como el World Economic Forum y el BID.