Home / salud / Cáncer: alrededor del 40% de todos los cánceres pueden prevenirse si incorporamos hábitos saludables

Cáncer: alrededor del 40% de todos los cánceres pueden prevenirse si incorporamos hábitos saludables

No fumar, realizar una alimentación balanceada (rica en frutas, verduras y legumbres y baja en grasas trans y de origen animal), realizar algún tipo de actividad física, ser moderado en el consumo de alcohol y evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, son algunos de los métodos para prevenir la enfermedad.

La ministra de salud, Ana Maria Nadal, se reunió con los responsables de los programas de prevención de cáncer para elaborar un plan provincial que llegue en tiempo y forma a cada rincón de la provincia. En la reunión participaron los jefes de programa de Mama, Cuello de útero, Colon rectal, la jefa de la Casa de la Mujer y el encargado del Programa Oncológico Provincial.

Al respecto, Nadal manifestó la necesidad del autocuidado por parte del ciudadano como también contar con todas las herramientas para la detección. “Si vemos que el 40% de los cánceres se pueden prevenir o detectar a tiempo, es necesario que como ciudadanos comencemos a tener conciencia y realizarnos los estudios. Las mujeres nos tenemos que hacer el pap una vez por año y la mamo una vez cada dos años. Los hombres, luego de los 40 años, deben consultar una vez por año al urólogo para evitar el cáncer de próstata”.

“Cuanto más temprano se detecte el cáncer, mayores son las probabilidades de cura y, aun cuando se descubre en estadios avanzados, es posible tratarlo con éxito. Por eso, es importante realizarse controles periódicos, y ante la presencia de síntomas realizar una consulta médica”, enfatizó Nadal.

Métodos de Prevención
Para prevenir el cáncer de cuello de útero y disminuir su prevalencia, las niñas y niños de 11 años deben aplicarse la vacuna contra el VPH, disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Además, se recomienda que las mujeres a partir de los 25 años se realicen un PAP, o a partir de los 30, el test de VPH, que detecta los tipos de VPH de alto riesgo (disponible en algunas provincias).

Para detectar de forma temprana el cáncer de mama, es recomendable que las mujeres, a partir de los 50 años, se realicen una mamografía junto al examen físico de las mamas.

Y tanto varones como mujeres a partir de los 50 años, deben realizarse estudios para prevenir o detectar tempranamente el cáncer colorrectal: el test de sangre oculta en materia fecal y/o la colonoscopia.