Home / economía / Economía puso en marcha los talleres de capacitación para empleos en el sector turístico

Economía puso en marcha los talleres de capacitación para empleos en el sector turístico

Son parte del convenio firmado con los municipios de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Capital. Este primer encuentro tuvo por objeto la incorporación de habilidades en atención al cliente. Los participantes también podrán capacitarse en elementos de concientización turística y bartender.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, puso en marcha, en el departamento de Luján de Cuyo, los talleres de capacitación de verano orientados a personas mayores de 18 años que se encuentren desocupadas.

Esto se da tras el acuerdo celebrado el 3 de febrero entre autoridades de los municipios de Ciudad, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, con el Ministerio de Economía y Energía, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Mendoza.

En este marco, Emilce Vega Espinoza, directora territorial de Empleo y Capacitación, destacó: “La apertura de estos talleres de verano se va a replicar mañana jueves en los departamentos de Godoy Cruz y el viernes en la sede de UTHGRA en Ciudad. Las inscripciones están abiertas y dirigidas a personas mayores de 18 años que se encuentren desocupadas y que quieran mejorar sus herramientas de empleabilidad de cara a los festejos de vendimia que se vienen”.

En este sentido, la titular de Empleo añadió: “Entendemos que, a raíz de la llegada de una importante cantidad de turistas, muchos comercios necesitarán incorporar nueva mano de obra y es allí donde queremos formar con estas herramientas”.

Consultada Vega Espinoza sobre la posibilidad de extender este programa a otros departamentos, señaló: “Sí, esta es tan solo una de las acciones que vamos a desarrollar. El presente convenio con UTHGRA nos permite trabajar por un lapso de 10 meses. El objetivo, por supuesto, es, una vez que se concluya con esta primera etapa, avanzar en el resto de los departamentos de la provincia.

Por último, Emilce Vega Espinoza hizo referencia a los cupos disponibles para esta primera etapa de capacitaciones: “En total son 360 cupos. Las personas que se capaciten contarán con un certificado emitido por el Ministerio de Economía y Energía en conjunto con UTHGRA y con el aval de cada municipio que conformandicho convenio”.

En el marco de la apertura de estas capacitaciones, Carolina Montivero, de UTHGRA seccional Mendoza, destacó: “Nuestra institución se complace en dar inicio a este ciclo de capacitaciones junto con el Ministerio de Economía y Energía a través de nuestro Centro de Formación Profesional CEFPUM”.

“Haber logrado esta sinergia entre el sector público y el privado es de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de la actividad económica de Mendoza. Estamos convencidos de que este tipo de acciones son una herramienta fundamental para nuestros jóvenes a la hora de buscar un trabajo”, concluyó Montivero.

En tanto, Silvana Carolina Garritano, directora de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Luján de Cuyo, destacó: “Estamos muy contentos en poner en marcha estos talleres junto al Ministerio de Economía y UTHGRA, ya que estamos realizando gestiones importantes para poder ofrecer capacitaciones con pronta salida laboral a los vecinos de Luján”.

“En este caso, estos talleres son fundamentales para el mercado laboral de nuestro departamento, el cual tiene un gran desafío para el desarrollo turístico. Como Municipio no podemos dar respuesta directa a la demanda de empleo, sino que se trabaja con el sector privado para la oferta, es por ello que brindamos todas las herramientas que están a nuestro alcance y buscamos poder ofrecer oportunidades de desarrollo personal y emprendimientos”, añadió la funcionaria.

Por último, Garritano remarcó que el año pasado se comenzó con la formación en oficios a través del Centro de Capacitación Municipal: “Contamos con talleres propios de metalúrgica, carpintería, panadería y una sala de informática, cada uno de ellos totalmente equipados. También estamos trabajando en la implementación de una app de Red de Oficios , la cual se estará presentando a principio de marzo, con la intención de generar una herramienta de oferta y demanda directa”.

Cómo acceder
Las personas interesadas en formar parte de estos talleres deben dirigirse a la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Luján de Cuyo.