Home / sociedad / Miles de mendocinos demostraron su devoción a la Virgen de Lourdes

Miles de mendocinos demostraron su devoción a la Virgen de Lourdes

Al cumplirse el 162° aniversario de su aparición, los fieles de la Iglesia Católica veneraron a la Patrona de los enfermos. El papa Francisco les envió una bendición que fue compartida con emoción sobre el final de la misa central este martes 11.

Como cada 11 de febrero, miles de mendocinos mostraron su devoción por la Virgen de Lourdes, al cumplirse 162 años de su aparición. Durante toda la jornada de este martes la gente concurrió al santuario de El Challao movidos por la fe que les genera esta imagen. Algunos para agradecer y otros con sus plegarias, así fueron llegando feligreses desde distintos puntos de la provincia.

Si bien el santuario estuvo abierto durante toda la jornada, con misas cada una hora hasta el mediodía y la santa misa por los enfermos que se realizó por la tarde. Pero la mayor convocatoria se dio cerca de las 23, cuando arribó la peregrinación que dos horas antes partió de los Caballitos de Marly, en el Parque General San Martín. A esa columna se le sumó la procesión que salió de Roca y Perú de Las Heras.

El ingreso de la Virgen de Lourdes al predio fue el momento más emotivo y esperado de la jornada. Con pañuelos blancos y al grito de ¡viva la Virgen!, el público la recibió para dar comienzo a la misa central, que estuvo a cargo del arzobispo Marcelo Colombo, quien en su homilía dijo que “María hace posible que seamos parte de un mismo pueblo”, pidiéndole a la Santa Madre “la unión que Argentina necesita y que nos ayude a dar pasos más confiados”.

Sobre el final de la misa, se compartió con el público la bendición que el papa Francisco les envió a todos los fieles de la Virgen de Lourdes, gracias a la relación de amistad que Jorge Bergoglio tiene con el padre Gustavo Larrazábal. “Queridos fieles y peregrinos del santuario, en este 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, les envío mi saludo. Se lo mando al padre Gustavo, un gran amigo mío. Un saludo a todos ustedes que van al santuario a rezarle a la Virgen, que es nuestra madre. Les mando mi bendición y por favor, les pido que recen por mí”, manifestó desde el Vaticano el papa.

Ese mensaje finalizó con un fuerte ¡viva el papa Francisco! del padre Gustavo, que tuvo su respuesta de la multitud, que con algarabía vivía el final de la celebración.

El secretario general de la intendencia de Las Heras, Fabián Tello, manifestó que “es una gran alegría tener a esta Virgen que nos protege a todos los mendocinos y a todos los lasherinos, así que en nombre del intendente Daniel Orozco les enviamos nuestro saludo a todo pueblo católico de la provincia”.

En cuanto a la organización y el flujo de gente por el santuario durante todo el día, Tello especificó: “Calculamos que más de 200.000 personas han pasado por el predio, así que agradecemos a todos los que trabajaron para que esto se pueda realizar”.

Con puestos de hidratación provistos por la Municipalidad de Las Heras, los feligreses fueron recorriendo cada tramo del recorrido venerando a la Patrona de los enfermos. Algunos en soledad, pero mayormente acompañados de la familia o en grupos de amigos.

Virginia Zulián, quien llegó acompañada de su hijo Lisandro, contó que “venir es una costumbre familiar y lo hacemos como agradecimiento y para pedirle por la salud de todos. Además reconforta ver cuando entra la Virgen”.

La noche terminó con música cuyana, a cargo del grupo folclórico Los Viracocha, mientras el público comenzaba la desconcentración. “El arriero va” fue el tema con el que comenzaron su show, para luego sumar otros clásicos como la tonada “La del lunar” y “Póngale por las hileras”.

La historia de Nuestra Señora de Lourdes

El 11 de febrero de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orillas del río Gave, Santa María madre de Jesús se manifestó de manera directa y cercana, apareciéndose ante una niña de 14 años, llamada Bernadette (Bernardita) Soubirous.

La niña había salido junto a sus dos amigas en busca de leña, para lo que debía atravesar un pequeño río. Como Bernardita sufría de asma, no podía meter los pies en el agua fría, por lo que se quedó a un lado del río mientras sus dos compañeras iban a buscar la leña. Fue en ese momento que vio a la Virgen María y rezaron juntas.

La aparición se repitió durante cinco meses y en 18 ocasiones. Durante este tiempo, mucha gente se acercaba a rezar junto a la pequeña para tratar de observar a María, pero ella solo se le aparecía a Bernardita. En reiteradas ocasiones, la niña fue víctima de burlas por parte de las autoridades del pueblo. Sin embargo, ella se mantuvo firme en su fe, sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la construcción de una capilla.

El lugar donde apareció la Virgen de Lourdes en Francia se ha convertido en el santuario más visitado de Europa. Infinidad de enfermos han confesado ser sanados en las aguas milagrosas de Lourdes.

Crédito de las fotos: Prensa Municipalidad de Las Heras
Vista previa de imagen
Vista previa de imagen
Vista previa de imagen