Home / policiales / San Luis: Condenaron a dos años de prisión en suspenso a un conductor que atropello a un motociclista

San Luis: Condenaron a dos años de prisión en suspenso a un conductor que atropello a un motociclista

El Juzgado de Sentencia en lo Penal, Correccional y Contravencional y de Ejecución Penal de la ciudad de San Luis condenó a Emiliano Muñoz, un automovilista de 23 años, a la pena de dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para manejar por idéntico lapso por encontrarlo culpable de los delitos de “Lesiones Culposas Agravadas en Accidente de Tránsito y Falsa Denuncia (Dos Hechos)”, en perjuicio de Daniel Miranda, el motociclista embestido.

Además, se le impuso el cumplimiento de ocho reglas de conducta que deberá realizar estrictamente por el plazo de cuatro años. Esto quiere decir que, si bien el imputado no irá a la cárcel, la vulneración de cualquiera de estas pautas impuestas podría convertir la prisión en suspenso en efectiva.

Emiliano Hernán Muñoz, el 30 de mayo de 2019 cruzó en rojo la intersección semaforizada de Bolívar y Maipú, y atropelló a Daniel Miranda, que transitaba en su motociclista. Por este hecho, fue acusado de “Lesiones culposas agravadas en accidente de tránsito en concurso real con el delito de falsa denuncia”. La última imputación se debe a que luego de impactar la motocicleta de 1500 cilindradas, se retiró de la escena para denunciar el robo de su vehículo marcha Chery. Además, la prueba de alcoholemia realizada por personal de Accidentología Vial arrojó que Muñoz conducía con 1,87 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, casi tres veces más de lo permitido.

Tras el accidente, Miranda estuvo mas de un mes en coma y un tiempo mas internado en el Hospital San Luis. Todavia se encuentra en recuperacion por el accidente sin poder recuperar totalmente sus capacidades motoras.

La audiencia se realizó este viernes a las 10:00 horas en la Sala de Debates Nº 2 del segundo piso de Tribunales. Se trató de un juicio abreviado donde no hubo declaración de testigos ni debate oral, y se pasó a dictar sentencia directamente. Este tipo de sistema alternativo de conclusión del proceso se llevó adelante con la consentimiento de las partes, compuestas por el fiscal Ricardo Roche, el defensor de Muñoz, Santiago Olivera Aguirre; y Cristóbal Ibáñez abogado de Graciela del Valle, la particular damnificada en representación de su hijo Daniel Miranda.

El objetivo del juicio abreviado es acelerar los plazos procesales, y la agilización de las causas. En este sentido, se prescinde del debate oral, el imputado admite su responsabilidad y se dicta el veredicto. Este tipo de juicios está reservado a las penas privativas de la libertad inferior a 6 años.

Muñoz deberá cumplir, durante cuatro años, una serie de reglas con el objetivo de prevenir la comisión de nuevos delitos. Si el condenado no cumpliere con alguna regla, el Tribunal podrá disponer que no se compute como plazo de cumplimiento todo o parte del tiempo transcurrido hasta ese momento.

Si persistiere o reiterare el incumplimiento, el Tribunal podrá revocar la condicionalidad de la condena por lo que deberá entonces cumplir la totalidad de la pena de prisión impuesta en la sentencia.

  • Deberá comunicar al Tribunal de Ejecución todo cambio de residencia que Muñoz realice.
  • No podrá salir del país.
  • Deberá someterse al cuidado del Instituto Provincial de Reinserción Social.
  • Se deberá abstenerse de usar estupefacientes y/o de abusar de bebidas alcohólicas.
  • No deberá cometer delitos.
  • Deberá realizar tres horas semanales (lo que hace a un total de 576 horas), de trabajos comunitarios en la Comisaría Primera, los miércoles de 18 a 21 horas, bajo la supervisión del SubComisario Martínez. Trimestralmente deberá acreditar su cumplimiento.
  • Realizar un curso de manejo de vehículos, cuyo importe estará a cargo de Muñoz, debiendo acreditar ante el Juzgado de Sentencia su inscripción, realización y finalización.
  • Realizar tratamiento psicológico en entidad pública o privada, y deberá acreditar su inicio, realización mensual y finalización.

Fuente: Prensa Poder Judicial