Home / sociedad / La Red Saludable de OSEP en la Escuela Tito Laciar

La Red Saludable de OSEP en la Escuela Tito Laciar

Con la participación de 40 docentes se realizó el primer encuentro de capacitación a cargo del equipo de la Red Saludable, una estrategia transversal a todas las áreas que promueve el abordaje de la obesidad infantil, desde la prevención hasta su detección, derivación y tratamiento oportuno.

La jornada estuvo a cargo de profesionales de la UAF -Unidad de Atención Familiar- OSEP Cerca de Villa Nueva y fue compartida con el equipo de educadores de la escuela Tito Laciar, ubicada en el distrito cabecera de Guaymallén.

En ese marco, compartieron el Taller Desayuno Saludable, con el objetivo de trabajar con los docentes y así promover hábitos saludables y la buena alimentación de los niños.

Teniendo en cuenta que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del Siglo XXI y que su prevalencia ha aumentado de manera alarmante, es necesario dedicarle prioridad.

Debido a los cambios producidos en los últimos tiempos como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la industrialización, imitación de otros patrones alimentarios o casas de comida rápida en auge, se adoptan formas de vida que se alejan cada vez más de una alimentación saludable.

Además se observa un cambio brusco en las actividades de los niños durante su tiempo libre que, acompañadas del avance tecnológico, han sustituido la recreación al aire libre por el sedentarismo y la mala alimentación, permitiendo un aumento en sus niveles de sobrepeso.

A partir de esta problemática, el propósito de la Obra Social, a través de la Red, es trabajar en la llegada a los alumnos de las escuelas primarias mediante distintos talleres, con participación de maestras y familias, para fortalecer conceptos que hacen a una vida saludable e incorporarlos a su rutina.

Una vez realizados los talleres, se hará un relevamiento de los niños que tienen cobertura de OSEP y se derivarán al equipo de Red Saludable aquellos casos que se detecten con factores de riesgo, a fin de brindarles un seguimiento interdisciplinario.