Home / política / Investigan antigüedad de huesos encontrados en el cuartel de Bomberos Voluntarios

Investigan antigüedad de huesos encontrados en el cuartel de Bomberos Voluntarios

Se trata de restos óseos humanos  que fueron encontrados la semana pasada en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de la Ciudad de San Luis. Los mismos estaban enterrados a un metro y medio del piso, dentro de bolsas alpilleras. La justicia ahora investiga su antigüedad para saber si podrían tratarse de personas desaparecidas en la última dictadura militar o tratarse de otros restos, teniendo en cuenta que en el lugar funcionaba la morgue del viejo hospital de la ciudad. La APDH pidió ser parte de la investigación.

Cynthia Martín, Secretaría del Juzgado del Crimen N° 1 indicó que  se está a la espera del informe del Área de  Criminalística de la Policía de la Provincia “para poder determinar la antigüedad de los restos óseos” y  de esta forma establecer  si es competente la Justicia provincial o federal. Martín indicó que en total fueron hallados 122 piezas óseas, tres cráneos, siete piezas dentarias y dos maxilares, no descarta  que en el lugar se encuentren más restos enterrados.

La Secretaria informó que se le entregó a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) el carácter de particular damnificado en la causa, ya que habían solicitado ser participes de la misma, y han pedido que se les entreguen los restos óseos “para poder llevarlos a la provincia de Córdoba, que es donde está funcionando un comité de antropólogos forenses, que son los que podrían determinar con mayor exactitud la antigüedad de los huesos”.
Martín indicó que antes deberán esperar el informe de Criminalística para saber con exactitud la antigüedad de los restos y de ahí se tomaran otras medidas. Por lo pronto no se descarta que en los próximos dias se realice una inspección ocular en el lugar, ya que así lo ha solicitado la APDH.