Home / policiales / Dos chilenos fueron atrapados extrayendo minerales de forma ilegal de San Juan

Dos chilenos fueron atrapados extrayendo minerales de forma ilegal de San Juan

Los dos detenidos realizaban extracciones de forma ilegal en Iglesia. Se dieron a la fuga pero los apresaron cuando volvieron a buscar sus herramientas. El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional.

Dos ciudadanos chilenos fueron descubiertos este miércoles por una patrulla de gendarmes realizando una actividad poco común: estaban extrayendo minerales de forma ilegal en una zona conocida como Zancarrón, en Iglesia. Lo insólito del caso es que tras ser sorprendidos, abandonaron el campamento, dejando atrás todos sus equipos. Pero a las horas regresaron y fueron detenidos por orden de la Justicia Federal.

El operativo ayer al mediodía cuando gendarmes del Escuadrón Jáchal recorrían la zona donde hay una vieja mina y vieron a varias personas haciendo pirquineo (actividad minera artesanal), quienes al verlos escaparon hacia Chile. Atrás quedaron máquinas y herramientas que usaban los falsos “mineros”.

Los gendarmes se quedaron en la escena haciendo un inventario de las herramientas secuestradas: un generador marca Torine, una miniexcavadora Truper, un martillo percutor eléctrico marca Makita Avt, una amoladora, dos martillos, dos linternas, dos mechas de martillo percutor, una barreta de metal, dos máscaras de oxígeno marca Niosh, cables, un celular y una licencia de conducir chilena.

Tres horas después, los efectivos se llevaron una sorpresa: dos de los sospechosos regresaron a la escena y fueron apresados por los uniformados. Por orden de la Justicia Federal, se ordenó que sigan detenidos y que se realicen una serie de peritajes en el lugar.

Lugar del procedimiento: Sección Xiv, Nro 5, Hito Zancarrón, Departamento De Iglesia, Provincia De San Juan.Magistrado interviniente: Juzgado Federal Nro 2 De San Juan

Detalle de la incautación:
UN (1) generador marca Torine, modelo hh2800, motor 6500 mh.
UNA (1) pala marca Truper.
UN (1) martillo percutor eléctrico marca Makita Avt.
UNA (1) amoladora con su respectivo disco de corte (sin inscripción).
DOS (2) martillos.
DOS (2) linternas tipo minera, marca Taglite y Xyne.
DOS (2) mechas de martillo percutor.
UNA (1) barreta de metal.
DOS (2) mascaras de oxigeno marca Niosh.
DOS (2) cables tipo taller.
UN (1) celular.
UNA (1) licencia de conductor chilena.

El Juzgado Federal 2 de San Juan, dispuso, entre otras actividades, la realización de una inspección ocular, tomas fotográficas, elaboración de croquis, la interdicción de la maquinaria/herramientas y la detención de los ciudadanos chilenos.