Home / sociedad / San Luis: el frente gremial docente sigue reclamando paritarias el gobierno provincial

San Luis: el frente gremial docente sigue reclamando paritarias el gobierno provincial

Los representantes de los gremios SADOP, UTEP y AMET, sigue solicitando para que el gobierno provincial llame a paritarias al sector docente, hecho que no ha sucedido en 37 años. Solicitar un incremento que rondaría el 40% y que se active la cláusula gatillo que había prometido el gobierno de Alberto Rodríguez Saa en 2019.

Soledad Correa, secretaria general de UTEP, indicó que “el pedido es para discutir el sueldo, la composición del mismo y terminar de una vez por todas de estos anuncios unilaterales. No queremos cifras en negro, si cumplimiento de la cláusula gatillo que fue el compromiso que asumió el Gobierno provincial en 2019”.

La gremialista sostuvo que el sueldo de los docentes de San Luis está compuesto por una gran cantidad de cifras no remunerativas. Actualmente el básico es de $12860 mientras que el piso salarial es de $31600. Además insistió sobre el pago del doble cargo, en el cual sólo se abona un porcentaje.

Por su parte el secretario general de AMET, Borjas Orozco, sostuvo que los docentes han tenido una pérdida salarial del 16% y que el gobierno debería otorgar un incremento del 40% para el 2020. También existió con aplicación de la cláusula gatillo que se aplicó en el 2018 pero no así en el 2019.

Orozco sostuvo que está garantizado el inicio de las clases y que pretenden que las negociaciones se realice antes y durante el periodo escolar.

El secretario general de SADOP, Juan Accornero, reclamo por el pago del incentivo docente del sector privado cuyo pago ha quedado desfasado en 3 meses en comparación con los docentes del sector público.También recordó que la única vez que pudieron negociar con el gobierno fue a través de una “paritaria forzada” por 45 días de paro.

Accornero sostuvo que la última reunión que mantuvieron con el ministro de educación de la provincia, Andrés Dermechkoff, se escuchó como al pasar la palabra paritarias “pero todos sabemos que los funcionarios no tienen vuelo propio y dependen de una decisión política del gobernador”.

“Este Frente garantiza la lucha incansable por lograr las primeras paritarias en San Luis y que el salario del maestro le gane a la inflación”, concluyó Correa.