Home / sociedad / Dificultades de aprendizaje y la adaptación a nuevas formas de educar

Dificultades de aprendizaje y la adaptación a nuevas formas de educar

Mendoza es nuevamente sede de un encuentro que apuesta a la capacitación en educación. Será el sábado 14 de marzo en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mendoza y contará con la presencia de tres disertantes de nivel internacional, Lic. Florencia Salvarezza, Mgtr. Andrea Abadi y Dra. Sandra Torresi.

Los estudios más recientes a nivel mundial indican que entre el 10 y el 15 por ciento de la población escolar padece algún tipo de trastorno del aprendizaje. A diferencia de décadas anteriores hoy es posible identificar y analizar en profundidad cada uno de los casos relacionados en general con las causas más frecuentes del bajo rendimiento o el fracaso escolar. Los distintos aspectos relativos a la detección, prevención e intervenciones que demandan las Dificultades de Aprendizaje, serán abordados el sábado 14 de marzo en el Hotel Sheraton de la capital de Mendoza, en un Encuentro que contará con tres especialistas cuya trayectoria es reconocida internacionalmente.

“Dificultades de Aprendizaje: Emociones, lectura y cálculo en la Escuela del Siglo XXI”, es el marco sobre el cual Andrea Abadi, Sandra Torresi y Florencia Salvarezza expondrán con el fin de establecer un intercambio enriquecedor con docentes, especialistas, entornos familiares y demás allegados a la temática.

“Nos encontramos con ritmos de aprendizaje distintos que nos demandan adaptar nuestras formas de educar, que requieren actualización de conocimientos de manera constante para entender cómo funciona y cómo tratar el espectro de los distintos trastornos”, indican las especialistas.

La dislexia, el más común de los trastornos de aprendizaje, la discalculia, la disgrafía, el trastorno de aprendizaje no verbal, los trastornos del lenguaje, entre otros, serán algunos de los ejes del encuentro.

“A leer se aprende. La lectura no es un proceso madurativo. Los seres humanos no nacimos preparados para leer, nacimos preparados para hablar. La lectura es un proceso que cambia el cerebro por lo cual habitualmente hablamos de cerebro lingüístico y cerebro lector. Los seres humanos tenemos un cerebro lingüístico, es decir, todos los seres humanos hablamos pero sólo a aquellos que nos enseñaron a leer, leemos. Cuando aprendemos a leer el cerebro abre circuitos neuronales nuevos que nos permiten leer. Y una vez abiertas esas nuevas redes permanecen para toda la vida. Es decir, a leer se aprende y ese proceso es para algunos chicos difícil o a veces muy difícil. Vamos a explorar en Mendoza éste y otros tantos aspectos importantísimos para el desarrollo”, indica Florencia Salvarezza, una de las expositoras invitadas.

En cuanto a las disertantes la Lic. Florencia Salvarezza es egresada de la carrera de Letras, especializada en lingüística en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 1.988 estuvo en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Amberes, Bélgica, becada por la misma universidad y por la Asociación Internacional de Pragmática. En 1990 recibió una Beca Fullbright – Conicet con la cual fue Visiting Schollar en el departamento de Lingüística del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estado Unidos. Es docente de posgrado en la Universidad Favaloro. Estuvo a cargo del área de Lenguaje, Comunicación infantil, Dislexia y Trastornos del Aprendizaje en el Instituto FLENI, donde también tuvo a su cargo el área de investigación de trastornos del lenguaje y comunicación en familiares de primer grado de pacientes autistas.

Andrea Abadi es psiquiatra infanto juvenil especializada en el diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con trastornos en el manejo de la conducta y dificultades académicas. Incluye al déficit de atención e hiperactividad, depresión, bipolaridad, ansiedad, trastorno obsesivo, TEA y desregulación emocional. Se especializa en patologías como: Dificultades de conducta; Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Trastorno oposicionista desafiante; Trastorno del espectro autista (TEA); Trastorno bipolar de inicio infantil; Trastorno de desregulación emocional y Dificultades de aprendizaje, entre otras. Es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil por Universidad de Buenos Aires; Magister en Psiconeurofarmacología por Universidad Favaloro.

Y Sandra Torresi, actualmente desarrolla el Doctorado en Psicología en la Universidad de Palermo. Tiene una especialización en Neuropsicología (UBA), y está graduada en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y en Psicopedagogía. Se desempeña como Vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación y como Directora de Neurociencia Educacional. En el plano internacional trabaja como Consultora en proyectos de Neurociencia Educacional con los Ministerios de Educación de Nicaragua y Perú. Desarrolla consultorías en la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Tecnológica de Chile y es Directora de Posgrado en la Universidad Autónoma de Encarnación, Paraguay.

“Dificultades de Aprendizaje: Emociones, lectura y cálculo en la Escuela del Siglo XXI” – Sábado 14 de marzo de 2020 – Hotel Sheraton Mendoza – 9.00 a 17 horas. Para mayor información: www.reitighconsultora.com.ar