Home / política / Piden informes por la muerte de una turista en Valle Grande

Piden informes por la muerte de una turista en Valle Grande

La muerte de una turista rosarina, Estela Sctarfot de 55 años, por una descompensación cardíaca el domingo 23 de febrero mientras realizaba cool river en Valle Grande, ha despertado interrogantes sobre si los medios de asistencia médica estuvieron a tiempo para salvarla.

El senador Samuel Barcudi (PJ) presentó un pedido en el Senado de Mendoza, para que el Ministerio de Salud de la provincia informe una serie de puntos relacionados a la asistencia de la turista.

Justifica su solicitud en que “testigos del hecho afirman que la ambulancia dependiente del Ministerio tardó cuarenta y cinco minutos en llegar al lugar, lo que imposibilitó la atención inmediata que se indica para este tipo de casos. Conforme a esto, se desprende, que en épocas de tanta afluencia turística, con gran cantidad de personas en el lugar, no se han apostado la cantidad de ambulancias necesarias para atender posibles urgencias que se pueden presentar en el lugar”.

Desde el Área Sanitaria San Rafael sólo se limitaron a decir que no van a hablar sobre el tema, porque está en marcha un sumario administrativo interno sobre el tema.

La respuesta se dio luego de la conferencia de prensa que las autoridades de Salud brindaron este lunes en el hospital Schestakow donde detallaron las actividades en el Mes de la Mujer.

Por otro lado, Barcudi desarrolló otro pedido de Informe que tiene por finalidad, solicitar al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincia de Mendoza, tenga a bien informar sobre la posible inoperatividad del helipuerto del hospital Teodoro J. Schestakov.

El pasado domingo 1 de marzo cerca de la 1.30 se debía realizar un operativo de urgencia para al traslado de un niño con principios de asfixia al hospital Notti desde San Rafael, ya que no podía ser atendido en el municipio del Sur por falta de especialistas.

Pese a la premura del hecho, el niño debió ser trasladado desde el hospital Schestakov hasta el helipuerto ubicado en la terminal Néstor Kirchner de San Rafael, a partir de un operativo de urgencias con participación de bomberos y policía local, perdiendo tiempo útil para la vida del paciente.

En el pedido ponen en consideración, que el pasado 6 de diciembre de 2019 el ex gobernador Alfredo Cornejo inauguró el helipuerto del hospital como parte de la ampliación del mismo junto al área de salud mental.