Home / economía / Embajador argentino en Chile: trámites aduaneros en el paso traban exportaciones

Embajador argentino en Chile: trámites aduaneros en el paso traban exportaciones

La falta de celeridad en los trámites aduaneros que lleva adelante el sistema integrado Cristo Redentor, en el paso fronterizo a Chile son los impiden que Mendoza realice exportaciones a otros países por esa vía.

El embajador argentino Ginés González García, culpó del fracaso en las exportaciones “a la maraña de funcionarios y organismos” que administran el paso en ambos lados de la cordillera. Los reproches del embajador reflejaron que la ineficiencia de los trámites en el cruce impiden, inclusive, que Mendoza use los puertos del Pacífico para exportar a Oriente.
A pesar de las inversiones realizadas a ambos lados de la frontera, el trámite sigue siendo lento y engorrosa, y según declaró a medios locales, González García admitió que ni la Casa Rosada ni el Palacio La Moneda logran poner en caja a sus subordinados de alta montaña.
Casi resignado, el embajador argentino afirmó: “Los presidentes, los embajadores y los ministros de ambos países hemos buscado simplificar el trámite con distintos sistemas, porque hay tecnología para hacerlo más rápido, pero nos encontramos con esa maraña de funcionarios de distintos organismos, de Migraciones, Aduana y el control de la sanidad de cada lado de la frontera y la cosa no funciona”.

El verdadero daño golpea en las exportaciones argentinas y en la economía mendocina. El propio embajador expuso: “Nosotros (por el comercio argentino) estamos mandando por esta frontera casi U$S5.000 millones anuales (en moneda estadounidense) en cargas. De todo esto, sólo U$S147 millones salen por los puertos chilenos hacia Asia”.
Entonces remató: “Esto quiere decir que Mendoza no está saliendo por los puertos más cercanos y más baratos del Pacífico y eso se debe a los trámites, las dificultades y los costos para pasar por el paso cordillerano”.
Ginés González García justificó parcialmente la intransigencia del SAG de Chile (Servicio Agrícola Ganadero), principal impulsor de revisar cada bulto y baúl que ingresa en el país trasandino.
“Lo del SAG es muy antipático pero hay que decirlo: el motivo que tienen es que Chile es un gran exportador de frutas y tiene una situación fitosanitaria muy buena que no quieren comprometer”.
Sin embargo, el diplomático no tuvo consideración con Migraciones y Aduana, tanto de Argentina como de Chile: “En estos casos el trámite se puede simplificar y mucho, pero no se ha hecho”, dijo.

El embajador argentino en Chile resumió: “Salí bastante enojado del encuentro porque al final no se resolvió nada. Pero vamos a volver con una nueva estrategia agresiva para mejorar este punto pendiente”.
Fuente: Diario Uno