Home / policiales / Coronavirus: 14 imputados por violar la cuarentena social preventiva

Coronavirus: 14 imputados por violar la cuarentena social preventiva

El director general de Policias, Roberto Munives, junto a la fiscal a cargo de las causas por violaciones cuarentena en turno, Gabriela Garcia Cobos, brindaron una conferencia de prensa para informar las novedades. Hay 14 personas imputadas por esta razón: salir de sus casas sin estar exceptuados.

Munives se refirió a estas personas imputadas que “salieron poniendo en peligro a toda una sociedad. Esas inconductas que para muchos pueden ser vagas, no son nada más ni nada menos que un delito y serán tratados de esa manera”, sentenció.

Los detenidos fueron trasladados a diferentes comisarías ya que pertenecen a diversos departamentos, como Guaymallén, Godoy Cruz, Ciudad y Maipú. Serán trasladados a su domicilio si así lo requiere su estado de salud.

Cobos, la cara visible del Ministerio Público Fiscal, explicó el trabajo en equipo que están haciendo junto al procurador de la Corte, Alejandro Gullé. “Algunos han tomado conciencia pero otros no cumplen y no se quedan en sus casas. Hay 14 personas que fueron imputadas por violación del artículo 205, en cualquiera de sus circunstancias que implican infringir la norma que busca evitar la propagación de la pandemia”, resaltó.

Hay diferentes tipos de situaciones en cuanto a las violaciones impuestas por el Gobierno nacional, explicó Cobos. Algunas se trata de personas que ingresaron a la provincia desde zonas de riesgo (España, Italia, Estados Unidos, Irán, Chile y Brasil) y debieron ser aisladas por tratarse de un caso sospechoso. Después se los indagará tras cumplir la cuarentena de 14 días.

“Otros que circulan por la calle, algunos diciendo que iban a comprar carne para un asado como si se tratase de que están de vacaciones. Tenemos que entender que quedándonos en casa podemos evitar el contagio”, indicó la funcionaria.

En muchos casos, las personas fueron denunciadas por los propios vecinos, quienes dieron aviso a la Policía.

“No aislarse es un delito, que implica una pena de 6 meses a dos 2 años de prisión, si los encuentran tomando algo con amigos por ejemplo. Es grave. Las excepciones están establecidas por decreto, no se trata de interpretaciones personales”, recalcó Cobos.

A su turno, Munives afirmó que “le llamó la atención la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos” y recalcó el esfuerzo que está realizando cada uno de los miembros de la Policía para custodiar a la sociedad. “Apelo a que todos tomemos un sentido estricto de la responsabilidad y reduzcamos al mínimo la posibilidad de contagiar a una persona”, dijo el funcionario policial.

Hay entre 3.000 y 3.500 efectivos destinados al cumplimiento de la cuarentena social en la provincia, detalló. Además, hay 1.000 móviles que patrullan las calles de manera permanente e incluso algunos policías con megáfonos para advertir sobre el aislamiento.