Home / sociedad / Más de la mitad de los argentinos no se realiza controles auditivos

Más de la mitad de los argentinos no se realiza controles auditivos

Más del 55% de la población argentina no tiene el hábito de realizarse controles de audición: el 24% afirmó que nunca se hizo un estudio y el 31% reconoció haberlo hecho “hace muchos años”. En Capital Federal, más del 25% de los encuestados de más de 50 años, afirmó tener dificultades para oír, dato que se refleja, también, a nivel nacional.

El Estudio sobre Audición de la Población Argentina, elaborado en forma exclusiva para GAES Centros Auditivos, reveló, además, que casi un 25% de los padres con hijos hasta 18 años reconoce que  los menores no han recibido controles y un 6% afirma no saber si lo han hecho, siendo Córdoba, Rosario y Capital Federal las zonas donde más se acentúa esta tendencia.

En el caso de los niños que sí han tenido contacto con evaluaciones auditivas (69%), los tipos de revisión más frecuentes a nivel nacional son: en la escuela (59,6%), detección o screening auditivo al nacimiento (42,7%), revisión sugerida del especialista (21,3%), revisión en centro especializado (15,7%) y evaluación por sugerencia del médico de cabecera (14,6%).

En este sentido, la Fonoaudióloga Mónica Matti, Gerente de Formación de GAES Argentina, afirma que “el control auditivo debería ser obligatorio por los menos al ingresar el niño a las diferentes etapas de la escolaridad y constar en la libreta escolar. El impacto de la pérdida auditiva sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje y las capacidades cognitivas, dependen en gran medida de una efectiva detección temprana, es por ello que sugiero a los padres tener en cuenta los controles de audición de los niños en diferentes etapas de su desarrollo”.

Con motivo del Día Nacional del Fonoaudiólogo, que se celebra el 12 de mayo, GAES Argentina promueve la toma de conciencia sobre la importancia de los controles auditivos en toda la población. En este sentido, las consultas preventivas a especialistas, son fundamentales para preservar la salud auditiva.