Home / economía / El transporte de carga tiene libre circulación en todo el territorio nacional

El transporte de carga tiene libre circulación en todo el territorio nacional

A partir del DNU Presidencial que impone el aislamiento social preventivo y obligatorio, con fecha 19 de marzo, el transporte de carga tiene libre circulación en todo el territorio nacional hasta nuevo aviso.

El art. 6 y sus 24 incisos contempla la excepción del cumplimiento a la norma de ¨aislamiento social, preventivo y obligatorio¨ a saber:

Queda habilitado para el desarrollo de la actividad
El transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, GLP, actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. Además del reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene de limpieza y otros insumos de necesidad. La recolección, transporte y tratamientos de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
Dentro de la norma general, se aplica la excepción, donde nuestra actividad se declara esencial para el normal funcionamiento de la sociedad.

Sin perjuicio de transmitir tranquilidad al sector, que en principio tiene libre circulación y desarrollo de la actividad la que contempla no solo al chofer, sino a todos los involucrados en el proceso, la recomendación de FADEEAC es de ser austeros con los recursos y en lo posible utilizar en un mínimo al personal asistente, como ser personal administrativo, taller, etc.

Recordamos que estamos ante una pandemia y bajo una medida de control social constitucional con libre circulación a los habilitados a tal fin, y que las jurisdicciones, léase Provincias y Municipios realizarán controles de temperatura y dispondrán de medidas en caso de detectar casos.

Sabemos en la experiencia del sector que nos vamos a encontrar con jurisdicciones donde podrán aplicar de manera arbitraria medidas, – multas – cierre de accesos – etc. – y es por ello que el CC Comité de Crisis FADEEAC COVID 19 estará atento para asistir en contención y/o jurídicamente a cada transportista que sufra algún inconveniente.