Home / política / Desde el Senado Nacional impulsan implementar la receta electrónica y firma digital

Desde el Senado Nacional impulsan implementar la receta electrónica y firma digital

La senadora nacional por Mendoza, Pamela Verasay, está impulsando en el Senado de la Nación un proyecto de ley para modificar la norma que regula la actividad de los profesionales de la salud, incorporando la utilización de la receta electrónica y firma digital.

La iniciativa pretende incluir una herramienta de aplicación digital remota que ayude a reducir los contactos interpersonales sin interrumpir tratamientos médicos.

“Teniendo en cuenta la delicada situación sanitaria que estamos viviendo, resulta imprescindible modificar la norma con la finalidad de dotar al sistema de salud en su conjunto de herramientas tecnológicas que garanticen a los ciudadanos un acceso ágil y moderno al sistema. Y al mismo tiempo, facilitar la tarea de los profesionales proporcionándoles medios que les otorguen mayor fiabilidad a sus recetas y optimicen el seguimiento del paciente”, destacó la senadora del interbloque Cambiemos.

Verasay explicó que es imperioso poner en funcionamiento este instrumento tecnológico en el marco de la expansión de la pandemia. La prescripción electrónica genera menor riesgo de errores de legibilidad y en la administración de medicamentos. Además se evitan problemas de facturación y posibles fraudes.

“Con este proyecto estamos actualizando y modernizando la comunicación entre profesionales de la salud, pacientes y farmacias. Es esencial que el Estado incluya en sus poltícas públicas nuevas tecnologías tendientes a lograr mayor eficiencia del sistema de salud, y en consecuencia, lograr una mejora en la calidad de vida de la población”, concluyó la legisladora nacional.

Cómo se emitirá
La receta será emitida en formulario electrónico con firma digital por el médico señalando la denominación o la fórmula y su prescripción, con las cantidades expresadas en letras, debiendo constar nombre, apellido y domicilio del enfermo. Para despachar estas recetas el farmacéutico deberá numerarlas, seguir el número de asiento en el libro recetario, fecharlas y firmarlas digitalmente. Este deberá remitirlo dentro de los ocho (8) días del expendio a la autoridad sanitaria.