Home / tuercas / Las fábricas de autos, en “guerra” contra la pandemia

Las fábricas de autos, en “guerra” contra la pandemia

Como en la última guerra, muchas terminales de autos en el mundo, cambiaron su producción de autos por la de armamentos. Pero hoy, ofrecen sus fábricas para producir respiradores artificiales.

En estos tiempos donde la pandemia del conoravirus se ha convertido en un enfrentamiento contra un enemigo tan invisible como mortal, automotrices del mundo a las que se suman terminales en nuestro país, han puesto sus instalaciones a disposición de las autoridades gubernamentales, con especial atención a las áreas de salud, para la fabricación de respiradores artificiales (conocidos como ventilators) equipos indispensables para la asistencia a los enfermos con neumonía que multiplicó el Covid19.

Según datos de agencias internacionales (como Reuters) las primeras marcas fueron fueron Ford, Honda, Jaguar, Land Rover, Rolls-Royce y PSA Vauxhall, todas con instalaciones en Gran Bretaña.

Toyota Argentina
Y mientras esto ocurre en Europa, por estas tierras, Toyota Argentina acaba de anunciar -en un comunicado oficial- que “como miembro activo de la comunidad” està brindando su apoyo a las autoridades de gobierno y profesionales de la salud que estàn enfrentando la pandemina de Coronavirus en nuestro paìs”.
Agregando que “hemos puesto a total disposición del Gobierno Nacional los recursos de nuestra planta de producción en Zárate para contribuir a paliar la crisis sanitaria. Concretamente se analizan dos acciones para implementar en el corto plazo.
Una habla de la producción en nuestra planta de un soporte respiratorio mecánico para la atención médica de urgencia, mientras que la segunda busca “contribuir a aumentar la capacidad de producción de los fabricantes locales de respiradores mecánicos, a través de la implementación del Sistema de Producción Toyota y la provisión de partes”. Y finaliza: “en colaboraciòn con el Gobierno Nacional y nuestra cadena de proveedores, se está analizando la viabilidad de ambos proyectos y la posibilidad de activarlo…”
En la planta de Zarate (hoy sin actividad) se producen los modelos Hilux y SW4, vehículos que tienen “piezas en común con los respiradores, como pueden ser componentes de los sistemas de aire acondicionado y limpiaparabrisas.

VW y Ford
Por su parte Volkswagen Group Argentina comunicò oficialmente que “apoya y acompaña a los profesionales de la salud y fuerzas nacionales de seguridad, otorgándoles en comodato 70 unidades de su flota para la movilización del personal o el equipamiento necesario para el desarrollo de sus actividades”, como objetivo “fundamentales para combatir la pandemia del Coronavirus”.
Las unidades están a disposición en los dos centros industriales que VW tiene en Córdoba y en General Pacheco.
Otro tanto hizo Ford Argentina al anunciar que ha puesto a disposición de la Cruz Roja la flota de vehículos de uso interno de la planta de Pacheco (que permanecerà cerrada hasta mayo). La medida se adoptó para apoyar las tareas de traslados y pacientes durante la pandemia del Coronavirus. La organización internacional ya comenzó a retirar vehículos en la fábrica bonaerense, que se encuentra sin actividad por la cuarentena decretada por el Gobierno.