Home / sociedad / Coronavirus: Stevanato se reúne con responsable del Ejército en Mendoza para coordinar acciones ante el avance del COVID-19

Coronavirus: Stevanato se reúne con responsable del Ejército en Mendoza para coordinar acciones ante el avance del COVID-19

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, se reunió con el Coronel Marcelo Tamer Yapur, para organizar tareas para el control de la pandemia.
En la sede del Comando de la VIII Brigada de Montaña, la máxima autoridad del Ejército en Cuyo, recibió al intendente para coordinar y evaluar que tareas se pueden realizar en el departamento de Maipú.

Del encuentro también participaron otros referentes del Ejército encargados de las operaciones en Cuyo, y la subsecretaria de Gobierno de Maipú y coordinadora del Comité de Emergencia Sanitaria Departamental, Fernanda Lacoste.

De acuerdo a disposiciones del ministerio de Defensa de la Nación, el Ejército Argentino está desarrollando operaciones de protección civil, con la función de ayuda humanitaria en coordinación con autoridades políticas y de las fuerzas seguridad, en distintos lugares de la Argentina.

En ese sentido, desde Maipú destacaron la “buena predisposición” de los referentes militares, y sostuvieron que estos encuentros “buscan coordinar acciones que tienen como objetivo descongestionar el sistema de salud mendocino, al momento de plantearse un escenario donde los contagios aumenten”.

El Intendente Marías Stevanato manifestó que “Establecer estos canales de comunicación con el Ejército Argentino, nos permite prever y planificar la atención temprana de vecinos que hayan sido contagiados y no necesiten cuidados intensivos específicos. Así estar listos en el caso que se requiera descomprimir el sistema de salud de Mendoza, que será destinado a atender los casos de mayor gravedad”. Asimismo, se recordó que estas acciones están integradas a la estrategia sanitaria de Mendoza.

El Ejército ha prestado hasta el momento, dependiendo de las necesidades de cada región y provincias, su personal militar y sanitario, vehículos de transporte, carpas, cocinas de campaña e instalaciones.  Se ha dedicado también a la fabricación de alcohol en gel en su laboratorio farmacéutico. Por su parte, la sastrería militar ha concentrado el trabajo del personal en la confección de barbijos para los ciudadanos, de sábanas y camisolines descartables para hospitales, entre otras tantas acciones.

También es importante destacar, que efectivos del Ejército pueden realizar asesoramientos técnicos al momento de definir y establecer espacios públicos para la recepción de pacientes.