Home / política / Mendoza: el MPF donó a Salud equipo que cuadriplica la capacidad de procesar muestras de CODIV-19

Mendoza: el MPF donó a Salud equipo que cuadriplica la capacidad de procesar muestras de CODIV-19

Se trata de un robot que procesa 16 muestras en 30 minutos. Esta nueva maquinaria le permitirá al Laboratorio de Salud Pública obtener mejores muestras de ARN para detectar el Coronavirus en pacientes.

Maxwell 16 es el nombre del equipamiento que el Ministerio Público Fiscal de Mendoza le donó al Laboratorio de Salud Pública del Ministerio de Salud. Este robot permite minimizar errores en el procesamiento de las muestras que se toman, purificarlas y cuadruplica la capacidad de trabajo.

“El Laboratorio de Salud Pública tenía que trabajar las muestras de forma manual, lo que le permitía en una hora procesar 8 muestras. Con este equipo que le entregamos, puede procesar hasta 32 muestras en el mismo lapso de tiempo”, explicó Miguel Marino, Director del Registro Público de Huellas Genéticas Digitalizadas del Ministerio Público Fiscal.

Y explicó que “Maxwell 16 lo que hace es extraer, purificar y concentrar dos tipos de ácidos nucleicos, el ADN y el ARN. En el caso del COVID-19 permite extraer el ARN de las muestras que se toman para luego poder determinar si la persona tiene o no Coronavirus”.

“Esta donación es una de las formas que el MPF va a colaborar con el Laboratorio de Salud Pública. Es un aporte importante de un equipo que tenemos en el laboratorio de genética y que va a permitir cuadruplicar la capacidad de procesamiento de muestras para la determinación de la existencia del Coronavirus en las personas. Estoy muy contento de poder colaborar en este momento tan crítico que estamos pasando”, sostuvo el Procurador General, Alejandro Gullé.