Home / sociedad / Nadal: “Los nuevos casos positivos se detectaron gracias a que ahora tenemos los reactivos en Mendoza”

Nadal: “Los nuevos casos positivos se detectaron gracias a que ahora tenemos los reactivos en Mendoza”

La ministra de Salud de Mendoza brindó una conferencia de prensa esta tarde, donde informó sobre el segundo fallecimiento y actualizó los datos sobre los casos en la provincia. La funcionaria destacó que “no se trata de un brote de casos, sino que se deben a que la provincia puede realizar los test y tener los resultados en 24 horas”.

Vía streaming, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, junto a la subsecretaria de Planificación de Salud, Mariana Álvarez, brindaron detalles sobre los nuevos casos positivos de coronavirus en Mendoza, y la realización de los análisis en la provincia.

La funcionaria comunicó que hoy se detectaron 11 nuevos casos positivos, de los cuales falleció uno en el Hospital Lagomaggiore, por lo que se trata de la segunda muerte por COVID-19 en Mendoza.

Sobre ese caso, Nadal detalló que “el hombre, además, tenía comorbilidades, y vivía con su hija, quien está en aislamiento estricto”.

En este sentido, la ministra se refirió a la cantidad de nuevos casos y sostuvo que “estamos realizando las pruebas para coronavirus en Mendoza, esto no es un brote sino que estamos obteniendo los resultados con más agilidad”. Y agregó: “Por eso insistíamos tanto en hacerlos acá y en que se descentralizaran los reactivos”.

“Ahora no tenemos esa distancia que teníamos, que nos llegaban 2 o 3 casos por día desde el Malbrán, y se tardaban más de 72 horas. Hoy tenemos resultados en menos de 24 horas”, remarcó la titular de la cartera sanitaria provincial.

“Llevamos 127 casos sospechosos en la provincia y el 70% son negativos, seguimos teniendo los casos asociados a nexo epidemiologico, no hay transmisión local en Mendoza”, puntualizó Nadal. Además, destacó que los primeros y segundos contactos directos de cada caso están controlados.

Sobre las recomendaciones a tomar, la ministra aconsejó que “el aislamiento es la mejor medida de prevención, como también la consulta a tiempo, en todos los canales que habilitó el sistema de Salud de Mendoza”

En este sentido, instó a los ciudadanos a cuidarse, y cuidar a los familiares y conocidos que se encuentren en los grupos de riesgo, como ayudarlos con las compras. La detección precoz, el aislamiento y la protección de los grupos de riesgo son fundamentales”.

“Estamos trabajando muy bien como Gobierno y como ciudadanos en conjunto para hacer más lento el avance de los casos de contagio”, subrayó la ministra.

Sobre el estado de salud de los casos positivos, Nadal detalló que “algunos están en muy bien, hay 5 en terapia en el Hospital El Carmen, y en el Centra. Algunos están mas complicados, responden a los grupos de riesgo, con antecedentes de viajes, y comorbilidades”.

Comunicado
Mendoza, 01/04/2020. 20 horas.

En el día de la fecha, el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza informa 11 casos positivos:

Hospital El Carmen: una mujer de 56 años, con nexo epidemiológico por haber estado en Brasil; un hombre de 61, que también estuvo en Brasil; un paciente de 59 años, con nexo epidemiológico por haber estado en República Dominicana; un hombre de 44, que estuvo en España; un paciente de 63 años que estuvo en Cancún, y una mujer de 43 años con nexo epidemiológico por haber estado en España.

Hospital Español: una paciente de 33 años por contacto estrecho; y una mujer de 51 años con nexo epidemiológico por haber estado en Punta Cana.

Hospital Central: un paciente de 51 años, con nexo epidemiológico por haber estado en Brasil.

Hospital Italiano: una mujer de 54 años, de EE.UU.

Hospital Lagomaggiore: un hombre de 73. El paciente ingresó el 30/03/2020 con nexo epidemiológico por haber estado en Mar del Plata y con insuficiencia respiratoria. Se interna en Terapia Intensiva, se realiza el test el día 31/03/2020, dando positivo en la mañana del 01/04/2020. Hoy falleció.

Además, el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza informa que se dieron negativo 16 casos. En los hospitales de Mendoza hay 10 personas esperando resultados. Sumados a los 11 confirmados, en total son 25 las personas contagiadas.

Los internados se encuentran en los hospitales Central, Lencinas, Paroissien, Schestackow, Scaravelli, El Carmen, Clínica de Cuyo, Español y Lagomaggiore.

Es importante destacar que mantener los casos limitados a aquellos que vienen del extranjero será posible en la medida que respetemos estrictamente el aislamiento social.