Home / deportes / Ocurrió un 2 de abril, papelón argentino en Bolivia

Ocurrió un 2 de abril, papelón argentino en Bolivia

2 de abril de 1997: Papelón argentino en La Paz. En partido de las Eliminatorias para Francia ’98, Bolivia venció a la Argentina 2 a 1. Se registraba ese resultado cuando en un tumulto un utilero boliviano le propinó un golpe en el pómulo derecho a Julio Cruz. El delantero argentino se retiró a los vestuarios y mostró sangre de una herida … pero del lado izquierdo. Nunca se supo si el golpe existió o si en realidad fue una gran obra de “teatro”. Argentina caminó por el precipicio porque en una instancia similar, Chile fue echado de la competencia y no pudo participar del Mundial siguiente por el recordado caso del Condor Rojas, el arquero chileno que fingió una agresión (bomba de estruendo) en un partido con Brasil.

1919. Nace Delfo Cabrera. Su momento de gloria de llegó el 7 de agosto de 1948, Delfo Cabrera junto a otros dos argentinos (uno de ellos el mendocino Eusebio Guiñez) tomaron la salida entre los tres participantes del maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Cabrera apenas corría su primer 42K. La competencia fue dominada hasta el kilómetro 32 por el belga Etienne Gailly, quien fue rebasado por el coreano Chi Yoon-chil. Cabrera estaba en segunda posición para el 35, a 28 segundos del líder, pero el asiático acabó con sus energías y se retiro de la competencia. Cabrera perdió la punta a manos de Gailly, quien llegó a tener ventaja de unos 50 metros en el kilómetro 41. El belga entró como líder al estadio, visiblemente exhausto. Cabrera, aún con paso estable, lo rebasó en la pista y se enfiló a la meta, mientras que Gailly se tenía que conformar con el bronce, superado también por el británico Thomas Richards. En la edición de Londres 1948 , Argentina colocó a sus tres corredores entre los 10 primeros (Eusebio Guiñez en quinto y Armando Sensini en noveno).Delfo Cabrera, entonces bombero de profesión, regresó como héroe a Buenos Aires. Curiosamente, fue otro 7 de agosto, pero de 1932, cuando Juan Carlos Zabala (el Ñandú criollo) logró por primera vez la hazaña para el país albiceleste. Su triunfo le permitió hacerse de un hogar como premio de parte de su gobierno, además de cursar estudios en educación física. Delfo Cabrera falleció el 2 de abril de 1981 en un accidente automovilístico de carretera tras recibir un homenaje en la ciudad de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires.

1950: A los 23 años debuta en River Plate el delantero uruguayo Walter Gómez. En Rosario y ante Newell’s al minuto de juego pone a su equipo 1 a 0. “El Botija” fue un artista del fútbol. Manejaba las dos piernas, su pique corto era demoledor, fue un mago dentro de las “18” y un artesano del gol. La gente ya no come para ver a Walter Gómez”, era el canto de la hinchada de River Plate argentino cuando el uruguayo Walter Gómez salía a la cancha. Fue uno de los futbolistas más extraordinarios de todos los tiemposA los 16 años ya había vestido la celeste. Provenía de Nacional de Montevideo. Jugó luego en Italia y Colombia. Murió en Vicente López, el 4 de marzo del 2004. Seguramente que ese día, también la pelota se puso luto.