Home / economía / Coronavirus: polémica por las trabas a equipos de siembra y cosecha para ingresar a San Luis

Coronavirus: polémica por las trabas a equipos de siembra y cosecha para ingresar a San Luis

Lo advierten los productores, los contratistas y las entidades rurales de Córdoba. Los camiones pueden circular pero el gobierno provincial no deja entrar a las personas que tienen que trabajar en los lotes y potreros.

Desde que comenzó la cuarentena, los productores y contratistas que necesitan trabajar en los campos de San Luis no pueden ingresar con sus colaboradores a la provincia. Los camiones con granos y hacienda pueden circular por las rutas pero no dejan pasar a las personas que trabajan en las tareas de siembra y cosecha por las medidas para contener la pandemia de coronavirus.

“Ya no sabemos qué hacer. Nos dicen que nos arreglemos con los trabajadores que están en San Luis, pero los equipos de siembra y cosecha de los contratistas trabajan juntos en todo el país y es una tarea bien específica”, contó el asesor ganadero Fernando Canosa.

La decisión del gobierno puntano están en franca contradicción con el decreto del Gobierno Nacional que autoriza la circulación de los trabajadores que están en el rubro de los alimentos -un rubro considerado esencial-, como sucede en este caso.

“En mi caso particular -insistió Canosa- tenemos las máquinas para sembrar en el campo y no dejan pasar al contratista que va con la semilla por el control de la Punilla. Y después de las últimas lluvias necesitamos sembrar verdeos y pasturas para la hacienda. Directamente están impidiendo la producción de alimentos”.

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) publicó un comunicado en el que repudia las “prácticas feudales del Gobierno de San Luis”, que atentan contra la cadena productiva y contra “el federalismo” que debe primar en un momento en el que todos los argentinos suman sus fuerzas para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus.

“El Gobierno de San Luis prácticamente bloqueó sus fronteras, no permitiendo el paso de maquinaria agrícola para realizar los trabajos de cosecha, afectando a numerosos productores que tienen campos o bien producen en esa provincia”, denuncia el comunicado de Cartez. En el mismo sentido se expresó la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Un comunicado del la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) también advirtió sobre estas restricciones, pero en el caso de los camiones con granos la circulación “lentamente” se va normalizando.

Nota: Clarín