Home / sociedad / Realizaron operativos de repatriación de argentinos en alta montaña

Realizaron operativos de repatriación de argentinos en alta montaña

Desde hace unos días, que el Sistema Integrado Paso Cristo Redentor es un lugar de cuidado en tiempos de pandemia.

Quienes trabajan en el ingreso a la República Argentina, conviven a diario con una situación compleja, en un lugar de mucho movimiento vehicular y de personas, producto de la reapertura del paso para argentinos y residentes. La repatriación fue ideada por los consulados argentinos en Chile Santiago y Valparaíso.

Todo se organizó con autoridades nacionales e involucró autoridades provinciales. Gendarmería Nacional recibió a los repatriados en la zona de Las Cuevas. Allí gendarmes y agentes de sanidad de frontera, que también tienen familias, recibieron a los contingentes, que estaban custodiados por uniformados, desplazándose hasta Horcones. Una vez allí, fueron recibidos por autoridades de Migraciones, Aduana y Senasa. Todos fueron sometidos a control médico, ajustado a protocolo sanitario de la nación.

También estuvieron presentes autoridades de la CNRT, Comisión Nacional de Transporte quienes se sumaron a las actividades, especialmente aquellos vehículos que salían del ámbito de la provincia.

Los problemas administrativos fueron varios pero la voluntad de las autoridades permitió el ingreso de estas personas, en su mayoría de nacionalidad argentina, y en menor medida extranjeros con residencia en nuestro país. La voluntad de las autoridades permitió que estos ciudadanos, pudieran iniciar el regreso a casa.

Gendarmería Nacional Argentina escoltó a seis colectivos, con más de 300 personas, hasta la localidad de Uspallata.

Desde allí la policía de Mendoza, fue la encargada de escoltarlos hasta el límite provincial, según lo establece el protocolo en ejecución por estos días.