Home / policiales / Santa Rosa del Conlara: investigan la muerte de una mujer dentro de la comisaria

Santa Rosa del Conlara: investigan la muerte de una mujer dentro de la comisaria

La investigación judicial comenzó el pasado 5 de abril, cuando Florencia Magali Morales fue hallada sin vida en una celda de la Comisaría N° 25 de Santa Rosa del Conlara, dónde estaba demorada hacía horas atrás por incumplir el aislamiento obligatorio. La mujer, “tenía asido a su cuello un cordón (posiblemente de la capucha del buzo que vestía) atado en el otro extremo a la bisagra superior de la puerta enteriza de madera de la celda”, indicó el parte policial publicado el 6 de abril en el sitio Web Oficial de la Policía de San Luis.
El sumario policial fue caratulado preventivamente como “averiguación suicidio”, pero en sede judicial, la causa tramita como “averiguación muerte”.

En relación a las versiones que circulan en torno al deceso de Florencia Morales, el Juez titular del Juzgado de Instrucción Penal por el Departamento Junín, Jorge Osvaldo Pinto, aclaró que “se está investigando para establecer la causa de muerte, cómo han acontecido los hechos, qué sucedió en las horas previas; y en base a ello determinar las responsabilidades”, explicó.

Pinto refirió que el hecho fue el 5 de abril en horas de la tarde; que el 6 se llevó a cabo la autopsia y se le entregó el cuerpo a la familia de la mujer, y que el 8 se recibieron los resultados de la necropsia. A saber: “Causa Inmediata de la Muerte: Muerte por Asfixia mecánica. Data de la Muerte: Tiempo inferior a las tres horas”. En este punto, se precisa que el “tiempo inferior a 3 horas” es en referencia al lapso entre el deceso de la mujer y el momento en que se constituyen en la comisaría el Médico Forense, el Criminalista y el Secretario Judicial para la inspección preliminar.

El jueves 9 de abril ingresó el sumario policial, y el viernes 10 se recibió el informe inicial del Laboratorio de la Policía Científica en base a las muestras de sangre, humor vítreo y orina extraídas del cuerpo de Morales. Dicho análisis resultó positivo para THC, componente del Cannabis con mayor psicoactividad; remitiéndose las muestras al laboratorio de la Universidad Nacional de San Luis para determinar la cantidad de esa sustancia en el cuerpo de la mujer al momento del deceso.

El mismo viernes, se procedió también al secuestro del libro de guardia de la Comisaría N° 25 de Santa Rosa del Conlara; y durante los días viernes y sábado, se efectuaron allanamientos en los domicilios de los uniformados que estaban en la guardia policial al momento de la detención de Morales, secuestrándoles sus respectivos teléfonos celulares para el correspondiente peritaje.

El domingo 12 de abril, se ordenó el secuestro de filmaciones de cámaras de seguridad públicas y de locales próximos a la dependencia policial, a fin de determinar el horario en el que la mujer ingresó a ese lugar y si lo hizo por propia voluntad.
Oportunamente, se llevarán a cabo las audiencias del caso, entre otras medidas tendientes a determinar la verdad real, material e histórica del fallecimiento de Florencia Morales y lo ocurrido en las horas previas a dicho suceso.

También es importante informar, que los abogados Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli, se han constituido como particulares damnificados en representación de la familia de la mujer, la que está en conocimiento de todas las medidas que se adoptan desde el juzgado y tiene plena participación en el expediente.

Finalmente, el magistrado aclaró que se están realizando todas las diligencias posibles, teniendo en cuenta la suspensión de términos dispuesta por el Superior Tribunal, en el marco del aislamiento obligatorio ordenado por los gobiernos nacional y provincial para contener la propagación del coronavirus.

Fuente: Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín