Home / deportes / El parate en el juego no detiene el trabajo de los referees de la Unión Argentina de Rugby

El parate en el juego no detiene el trabajo de los referees de la Unión Argentina de Rugby

Desde la semana pasada los árbitros de rugny están capacitándose con el Director de Referato de World Rugby, el irlandés Alain Rolland.

“La idea surgió cuando le consultamos si en este momento que atravesamos por la pandemia, estaba la posibilidad de hacer capacitaciones online”, cuenta Francisco Pastrana, Coordinador Nacional de Referees de la UAR.

“El viernes pasado tuvimos la primera de las cinco reuniones que vamos a realizar con Alain, en la que trabajamos en el tackle y el post tackle (breakdown) donde se hizo foco en la comunicación que realizó World Rugby para reforzar los criterios en ese aspecto del juego. El objetivo es tener una disponibilidad de pelota más rápida, donde todos los jugadores cumplan con el reglamento, haciendo foco en los tackleadores y en que se juegue de pie”.

Por la UAR, participan Federico Anselmi, Damián Schneider, Pablo Deluca, Martín Córdoba, Gonzalo de Achával, Agustín Monje, Tomás Bertaza, Esteban Filipanics, Simón Larrubia y Nehuén Jauri Rivero, en tanto que se invitó a Felipe Balbontín (Chile), Ricardo Caua (Brasil) y Francisco González (Uruguay).

“Es un lujo poder contar con esta capacitaciones”, afirma Federico Anselmi, quien representó al rugby argentino en los Mundiales 2015 y 2019. “Nos da mucho valor agregado a los árbitros de la región. Podemos intercambiar opiniones y entender la foto que se busca, que es lo más importante. Además nos permite entender que es lo que necesita el juego de los árbitros y nosotros tenemos que trabajar para hacerlo de la mejor manera posible”.

“Se pueden bajar muchos criterios en una presentación, pero la clave de estas actividades es que nos permite entenderlos, consultar, y volver a reafirmar para tener bien en claro la foto que se necesita. Podemos ejercitarnos revisando nuestros partidos y jugadas puntuales, para estar preparados cuando llegue el momento de entrar a la cancha”.

Acerca del tema del breakdown (tackle y post tackle) que se trabajó en el primer encuentro, Anselmi remarcó que “No hubo un cambio reglamentario. Se trabajó de manera conjunta y se entendió que para favorecer el juego había que ajustar estos criterios.”