Home / tuercas / AUTOAR, la historia de los primeros autos fabricados en Argentina

AUTOAR, la historia de los primeros autos fabricados en Argentina

Sedan Autoar 1900 de los años ’50

Nació de la mano del empresario Piero Dusio, que en su Italia natal había creado, en 1946, la marca Cisitalia, cuando en nuestro país las grandes marcas norteamericanas cerraron sus plantas donde se ensablaban autos, General Motors, Ford y Chrysler.

Sin embargo el primer proyecto Autoar (Autos Argentinos) fue la fabricación de un sedán, de dos puertas y diseño propio (aunque basado en el Fiat 1900), al que después se le sumaría una rural y una pick up, impulsados por motores importados, en su mayoría Fiat, pero también se usaron Simca (francés) y Willys, estos tomados de los famosos jeep norteamericanos, declarados en desuso.

Fundada en 1949, con maquinarias e ingenieros llegados desde Turín (Italia) se instaló en una planta ubicada en la localidad bonaerense de Tigre.

Hace 70 años
Y el primer auto vio la luz en el año 1950, llegando a producir hasta 1953 un total unas 1.500 unidades. Años después (1958 al 62) salió de la misma planta una furgoneta, llamada Micropanorámico, con una venta de apenas mil unidades.

Del proyecto original, es decir del Cisitalia Argentina, la producción fue menor: solo 170 deportivos entre los años 1961 a 1962.

Previo a ello el gran proyecto del Cisitalia Gran Prix con un motor de 1500 cc; 12 cilindros opuestos, tracción en las cuatro ruedas y 450 HP, proyectado para el Gran Premio de la Fórmula Uno que abriría la temporada 1951, nunca salió a la pista.

Dos años después con Clemar Bucci al volante, marcó el récord sudamericano de velocidad. Abandonado por años en un taller, hoy se lo puede ver y admirar en el museo de Porsche en Alemania.

El final para Autoar fue durante el año 1962, cuando la empresa fabricó unas 3 mil unidades del NSU, tras lo cual cerró.