Home / política / San Juan: Uñac brindó detalles de las actividades que estarán exceptuadas desde este lunes

San Juan: Uñac brindó detalles de las actividades que estarán exceptuadas desde este lunes

La atención médica y las especialidades de odontología y análisis clínicos estarán habilitadas para trabajar en el ámbito privado respetando las medidas preventivas impuestas.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estableció la incorporación de nuevas actividades exceptuadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el ámbito de la provincia, en consonancia con lo determinación del Poder Ejecutivo nacional que comenzará a regir desde el próximo lunes 20 de abril.

A través del Decreto Provincial N° 570 de adhesión a las medidas nacionales, el primer mandatario amplió el número de actividades que estarán habilitadas para trabajar y entre ellas sumó tres especialidades de la salud de trascendencia excepcional. La atención médica, odontológica y los laboratorios de análisis clínicos, todos en el ámbito privado.
El gobernador Uñac se refirió a la medida de este modo: “Hace unos minutos ha sido publicada la decisión administrativa n° 524 dependiente de la Jefatura de Gabinete dependiente del Gobierno Nacional en la cual se establecen algunas actividades que el próximo lunes van a empezar a tener la oportunidad de desarrollarse en la provincia de San Juan”.
Las actividades son:

Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos
2. Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
3. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
7. Ópticas, con sistema de turno previo.
8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
10. Producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
11. Procesos industriales específicos, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

La ministra de Salud de la Provincia, Alejandra Venerando,  señaló: “Hoy más que nunca necesitamos que continúen cumpliendo con las medidas preventivas. Como lo señaló el gobernador, San Juan es una de las pocas provincias que presenta solamente dos casos positivos de COVID-19 y que no se encuentra con circulación viral en estos momentos”, explicó, para luego remarcar la importancia de seguir “manteniendo todas las medidas preventivas”.

También trascendió que la decisión oficial es no detener las tareas de agua y cloacas, edificación de hospitales y tres obras en particular: la Ruta 12 en Calingasta, la Línea de 500 Kv Rodeo-San Juan y el dique Tambolar. Entre las prioridades que mencionó el Gobernador se encuentran las obras de saneamiento, como las que están relacionadas con el agua y cloacas. Por ejemplo está en marcha la renovación de la red cloacal de Caucete y la terminación de los trabajos ya iniciados en Rivadavia, que incluyen, por ejemplo, los barrios Camus, Natania XV y la Villa Seminario.

La obra de la Ruta 12, en Calingasta, viene de ser nominada el año pasado como mejor obra vial por la Asociación Argentina de Carreteras. Forma parte del corredor vial que posibilita la comunicación entre la Capital de San Juan con Calingasta. En lo que tiene que ver con salud se encuentran la terminación de la ampliación del Hospital Marcial Quiroga y un nuevo centro asistencial en Rodeo, departamento Iglesia. La Línea de 500 Kv tendrá como finalidad evacuar la generación de los parques solares del Corredor Andino. Y en el caso del dique Tambolar, forma parte del llamado Sistema de provechamiento Múltiple del Río San Juan, junto con los diques Ullum, Punta Negra y Los Caracoles, ya construidos en distintas etapas. “Lo primero es la salud de los sanjuaninos, pero estamos midiendo lo económico para ir equilibrando”, afirmó el mandatario.

Fuente: Diario de Cuyo