Home / economía / Preocupantes datos sobre la economía en un análisis de la Unión Industrial Argentina

Preocupantes datos sobre la economía en un análisis de la Unión Industrial Argentina

En un análisis efectuado por la UIA se indicó que el 87% de empresas tiene “serias dificultades” para pagar sueldos”. Y además hay un 75% de cheques rechazados en abril.

Un relevamiento realizado sobre el impacto económico del Covid-19 en los últimos días a 607 empresas de todo el país, un 10% de las cuales está en Mendoza, arroja datos preocupantes sobre el las dificultades para el pago de salarios y para acceder a financiamiento bancario, entre otras conclusiones, a raíz de la caída de ventas.

Así, la radiografía realizada por la UIA (Unión Industrial Argentina) a través de su Centro de Estudios le pone números precisos a la problemática; por ejemplo, 7 de cada 10 empresas consultadas señaló haber sufrido una caída de las ventas mayor al 60%, pero dentro de este grupo la mayoría corresponde a actividades paralizadas.
“El restante 35% responde a actividades exceptuadas, por lo que incluso en los sectores esenciales la producción y las ventas están condicionadas”, afirman desde la UIA, además de aseverar que “la crisis no segmenta: empresas de todos los tamaños se ven afectadas el estudio”. Pero se diagnostica un preocupante 87% de empresas con “serias dificultades” para pagar sueldos: un 64% manifiesta que no podrá pagar sueldos y otro 23% que solo podrá pagar aproximadamente la mitad.

“Los resultados muestran caídas pronunciadas en la demanda y la producción, con impacto negativo sobre las obligaciones financieras y salariales del sector industrial. Los datos han sido compartidos con las autoridades nacionales para mejorar la implementación de medidas vigentes y el diseño de iniciativas que atiendan las problemáticas descriptas”, señalaron desde la UIA.

Cualquiera sea el caso, muchas empresas presentan serias dificultades financieras. Un indicador es que, de acuerdo a la CEU en lo que va de abril se acumula un 75% de cheques rechazados en abril, y en el caso de las empresas más afectadas (caída de ventas mayor al 60%) casi 4 de cada 10 tiene más del 30% de rechazos.

Hasta el 15 de abril, fecha de cierre de la encuesta, la mayoría de las empresas no había podido acceder a los programas de crédito. En números, significa entre 80% y 87% de empresas con dificultades para el pago de sueldos que no pudo acceder a crédito bancario, independientemente del nivel de caída de las ventas.

“Los bancos están pidiendo hasta garantías personales. Lo que vemos es que todo eso atenta contra la situación de las empresas, que no saben cómo van a pagar los sueldos de abril”, analizó el titular de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni, en una descripción del cuadro que afecta al empresariado local.

El análisis incluyó a 410 industrias y 197 de otros rubros, en su mayoría de hasta 50 empleados. La composición geográfica está repartida entre Buenos Aires (209), Santa Fe (173), Mendoza (59), San Juan (31) y Entre Ríos (28).

Fuente: Diario El Zonda