Home / deportes / Ocurrió un 23 de abril, José Zorrilla el único nadador argentino con oro olímpico

Ocurrió un 23 de abril, José Zorrilla el único nadador argentino con oro olímpico

23 de abril de 1986 – A los 80 años murió en Miami, Alberto Zorrilla, único nadador argentino que ha ganado una medalla de oro olímpica. Fue en Ámsterdam 1928, con 5min.15seg para los 400 metros libres, estableciendo un nuevo record olímpico. El primado anterior estaba en manos de aquel fabuloso nadador que fue Jhonny Weismuller (ganador de 5 medallas olímpicas), a quien el luego el cine convirtió en “Tarzan”. Zorrilla, nadador de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, tenía entonces solo 22 años. En su exitosa carrera batió 1 record olímpico, 31 primados argentinos y 14 sudamericanos.

Vista previa de imagen

1997: La hinchada de Racing presenta en sociedad “la bandera más grande del mundo”. Fue en empate 3 a 3 ante River Plate por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. Los goles de Racing los hicieron Ubeda -2- y Córdoba; Gallardo, Francescoli y Monserrat los de la banda roja.

Vista previa de imagen

1987: Con 8 jugadores, Peñarol superó a Nacional por 2 goles a 1 en el clásico uruguayo. El encuentro se definió a 5 minutos del final, cuando los vencedores ya tenían 3 hombres menos por expulsiones dispuestas por el juez Cardelino. Éste partido sería recordado como el ‘Clásico de los 8 contra 11’,hazaña de Peñarol ganando el clásico charrúa 2 a 1, gracias a los goles de Ricardo Viera y Jorge Cabrera. A los 30 minutos del segundo tiempo y con el partido igualado 1 a 1, Peñarol se quedó con tres hombres menos, por las expulsiones de Viera, Perdomo y Herrera. La definición, llegó en los últimos cinco minutos. A partir de ese día, a este derby se lo recuerda como el “8 contra 11”.

Vista previa de imagen