Home / policiales / La Justicia Federal de San Juan debe resolver 20 pedidos de prisión domiciliaria

La Justicia Federal de San Juan debe resolver 20 pedidos de prisión domiciliaria

En San Juan, 14 delincuentes vinculados al narcotráfico, ya recibieron el beneficio, pero están en estudio 20 pedidos de presos más.

Juzgado Federal de San Juan

Desde que internos de las distintas cárceles del país se manifestaron, mediante motines, para pedir que la Justicia les otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria, y tras conocerse que algunos jueces ya las concedieron, el repudio en la sociedad se generalizó con cacerolazos ya que se opone a una liberación masiva de presos bajo esa forma de cumplimiento de condena.

En los últimos días, en San Juan se conoció la resolución que adoptaron los jueces federales Hugo Echegaray, Eliana Rattá Rivas y Daniel Doffo del Tribunal Oral Federal de San Juan, quienes otorgaron la domiciliaria a 14 presos federales, en su mayoría vinculados a causas por infringir la Ley de Estupefacientes.
Desde que comenzó la pandemia, el temor a contagiarse de Covid-19 en el Servicio Penitenciario Provincial movilizó a los reclusos, tanto que la semana pasada organizaron un motín que dejó como saldo un muerto y otro hospitalizado.

Tras esos graves incidentes, se conoció la decisión de los magistrados federales, que se ajustaron al dictamen de la Cámara Federal de Casación Penal, que indicaba dar celeridad a los requerimientos de los internos. Entre los que obtuvieron el beneficio recientemente, se encuentran Pedro César Aguilar, Mario Orlando Guajardo, Leopoldo Miranda, Andrés Galleguillo y Ángel Gregorio Garay, entre otros. Se supo que en el fuero federal, 50 fueron las presentaciones para obtener la prisión domiciliaria, 16 fueron desestimadas mientras que aún falta resolver el resto.

Por otro lado, desde la Justicia ordinaria trascendió que no adoptarían el mismo criterio que tuvo la Justicia Federal para atender los pedidos de los delincuentes. Hace dos semanas, entre los planteos que se recibieron estaba el que realizó la defensa de Ángel Morales, el joven que asesinó a Talía Recabarren en el departamento Zonda. Este joven gozaría de buena salud por lo que no obtendría ningún beneficio.

Fuente: Diario El Zonda