Home / sociedad / Relevamiento Almundo: ¿Siguen latentes las ganas de viajar?

Relevamiento Almundo: ¿Siguen latentes las ganas de viajar?

La reactivación de la industria del turismo en Argentina se está dando de a poco. Almundo realizó un relevamiento sobre las búsquedas y compras realizadas por los usuarios en su plataforma, en los últimos días.

“Almundo nació con un propósito: transformar a las personas a través de los viajes. Democratizar esta experiencia, porque entienden que viajar hace bien. Cuando las crisis terminan necesitamos volver a soñar. Y nosotros queremos ayudar a cumplir esos sueños. Por eso, más que nunca renovamos el compromiso de dar el mejor servicio antes, durante y después del viaje. Pronto, tendremos más novedades para los viajeros que ya están preguntando cuándo volveremos ALMUNDO”, afirman desde la empresa.

Hoy en día, el foco está 100% en reprogramar los viajes de miles de clientes y en brindar contención a los argentinos varados que esperan novedades de Cancillería Argentina para ser repatriados.

Destinos nacionales

Destinos y fechas más buscadas

Las búsquedas para el segundo semestre del año se componen en un 30% a destinos nacionales y el 70% restante para destinos en el exterior.

TOP ranking de los destinos más elegidos

  • Iguazú
  • Salta
  • Bariloche
  • Mendoza
  • Calafate
  • Ushuaia

Los tickets suelen ser para 2-4 pasajeros promedio por compra y con fecha a partir de septiembre en adelante.

Productos más elegidos

Las búsquedas se concentran en vuelos y paquetes. Una vez que se compra el producto para llegar a destino, se empieza el research de productos complementarios (actividades, seguro, autos, cruceros, circuitos, tickets Disney o tickets Universal), los cuales están pensados para cada tipo de viajero, con el fin de que vivan una experiencia a medida.

En Almundo adicionamos “Escapadas” para nuestros viajeros. Estas incluyen el bus como transporte (en lugar de vuelo) convirtiéndose en la mejor opción para viajar a destinos cercanos. Además, sumamos beneficios en hoteles y estamos analizando promociones aéreas a destinos nacionales, de manera tal que podamos ofrecer paquetes accesibles.

Nuevos intereses de los usuarios

“Notamos un mayor interés por productos con políticas flexibles. Esto es algo que estamos trabajando con nuestros proveedores: es nuestra prioridad la seguridad y tranquilidad de nuestros pasajeros antes, durante y después de su viaje. Por ello, las empresas de turismo amoldamos nuestros productos/servicios según sus intereses, a fin de ofrecer a los viajeros un servicio más personalizado y cercano a sus necesidades”

Destinos internacionales

Destinos y fechas adquiridas

El 70% de las búsquedas para viajar a destinos internacionales son para septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2020, mientras que el restante 30% corresponden a búsquedas para 2021: de este modo, observamos que los viajeros se están anticipando para la nueva temporada, algo que en un contexto regular no sucedería con tanta anticipación. Esto denota la ganas de volver a viajar.

TOP Ranking de los destinos más elegidos:

  • Brasil
  • Caribe
  • USA
  • Europa

Estas búsquedas se realizan para el primer trimestre 2021.

Productos más elegidos & nuevos comportamientos

Los productos más buscados son principalmente vuelos y paquetes de viaje.

Sin embargo, detectamos un nuevo comportamiento en el viajero: están aumentando las búsquedas de rentadoras de autos, ya que la gente prioriza este medio de transporte vs. el transporte público. También, se prioriza la compra de la asistencia al viajero, demostrando que hay una mayor conciencia de sobre la importancia de viajar protegidos.

Reactivación del consumo

¿Cuándo creen que se reactivará el turismo en Argentina?

La activación irá de la mano de dos factores: a) la decisión del Gobierno en cuanto a la extensión de la cuarentena y b) la reactivación de las operaciones de nuestros proveedores. Si bien no hay certezas, estimamos esto será el último trimestre del año.

¿Qué destinos se activarán primero?

Sin duda, primero se activarán los viajes nacionales: escapadas cercanas. Hay gran preferencia por paquetes con todo resuelto (vuelos, hoteles, actividades, seguro) a destinos dentro de Argentina. Una vez que las condiciones estén dadas, se ampliará a regional (primero, vuelos cortos y directos) y luego, llegará el gran momento de los viajes internacionales. Siempre, dependiendo de las regulaciones de fronteras y seguridad sanitaria. Estimamos podría ser a partir de agosto/septiembre.

Reprogramaciones y devoluciones de viajes
Los viajeros prefieren ¿realizar cambios y postergar sus viajes o cancelarlos?

El 83% son reprogramaciones vs. 17% cancelaciones.

¿Cuántas reprogramaciones o cancelaciones debieron gestionar?

Debieron realizar más de 80.000 reprogramaciones correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo.

En su mayoría, las reprogramaciones para viajes al exterior son a partir de septiembre/octubre. Muchos usuarios dejan su ticket abierto para reprogramar cuando definan fecha.

Desde Almundo concentraron esfuerzos en ayudar a miles de argentinos varados, muchos de ellos incomunicados, en distintos países del mundo y en dar respuesta a quienes ya tienen una reserva con fecha de salida cercana.

Si bien se trata de una situación sin precedentes que excedió a todos y que no permitió responder en el tiempo y la forma en que Almundo está acostumbrado (y que los clientes merecen), igualmente están muy satisfechos porque a partir del 13 de abril la plataforma logró centralizar todas las solicitudes de reprogramación en un único formulario de atención.

Esto permite mejorar con creces el tiempo de respuesta (comparando con marzo). De esta manera se logró acelerar procesos y dar soluciones con mayor tiempo de anticipación a la fecha de fecha de salida programada en la reserva. Con esta nueva metodología ya están trabajando en los viajes de mayo, con los aprendizajes de los últimos dos meses.