Home / sociedad / Fopea realizó la presentación de su libro

Fopea realizó la presentación de su libro

Ayer lunes, FOPEA presentó este trabajo con la presencia del relator de Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza.

Edison Lanza

El libro se titula “Cuando aumentan las necesidades, son aún más importantes las libertades”, e incluye un debate sobre la libertad periodística en la Argentina y el informe del Monitoreo de Libertad de Expresión 2019.

El evento contó con la presencia, desde Washington, de Edison Lanza, relator de Libertad de Expresión de la OEA, que es la principal autoridad en el tema en América.

Los monitores, socios de FOPEA que investigan y registran los casos de violaciones a la libertad de expresión, conversaron con él sobre su tarea, la situación de la región, la violencia contra los periodistas, las crisis en los medios agravadas por la pandemia, la desinformación y los proyectos de patrullaje en las redes sociales, entre otros temas.

“Hay algo muy preocupante que estamos viendo en los países de la región, una tendencia de estigmatización de los periodistas y la actividad del periodismo, y una retórica “antiprensa” por parte de presidentes, ministros, legisladores y altas autoridades”, analizó Lanza, quien destacó que, en 2019, tanto agentes del Estado como manifestantes tendieron a “no respetar el rol de la prensa y convertirla en un objetivo para que no registre, no cuente lo que pasa y entorpecer su trabajo”.

Las tendencias descritas por Edison Lanza coinciden con lo que exhiben los resultados del Monitoreo de FOPEA, que en 2019 contabilizó 58 ataques directos a la libertad de expresión, una cifra que es un 13,7% superior a la de 2018. El 74% del total de los casos consistió en agresiones físicas, psíquicas o materiales y el 36%, en intimidaciones.

Una situación que el Monitoreo registró en 2018 y que volvió a repetirse en 2019 es la gran cantidad de ataques contra los equipos de televisión que cubren las noticias en la calle: el 53% de los agredidos fueron periodistas y camarógrafos de canales de TV.

En cuanto a los agresores, el 31% fueron funcionarios de los poderes ejecutivos provinciales y municipales, legisladores y miembros de la Justicia; el 25%, activistas políticos, sindicales o sociales; y el 12%, policías y personal de seguridad privada.

En doce años de labor, el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA ha contabilizado un total de 1452 ataques y los años con las cifras más altas fueron 2013 y 2014, con 194 y 178 casos, respectivamente.

El informe completo de 2019 y el debate sobre libertad de expresión en la Argentina del que participaron más de 20 periodistas, legisladores, abogados y académicos

integran el libro Cuando aumentan las necesidades, son aún más importantes las libertades – Los desafíos para la libertad periodística en la Argentina en la era de la pandemia, las fake news y el lawfare, que puede descargarse de https://www.fopea.org/librofopea/