Home / sociedad / Los niños lasherinos aprenden a elaborar comidas saludables

Los niños lasherinos aprenden a elaborar comidas saludables

Son dos mil niños que, junto a sus maestros y sus padres, continúan el aprendizaje de forma virtual recibiendo clases también de artes plásticas, decoración de elementos de higiene y la realización de instrumentos musicales.

Los jardines maternales y Centros de Apoyo Educativo (CAE) de Las Heras, han propuesto diversas alternativas de trabajo para que los niños continúen el aprendizaje desde casa. En esta etapa de aislamiento social, debido a la pandemia de Covid-19, padres y docentes trabajan en conjunto para seguir contribuyendo a la enseñanza de los más chicos desde el hogar.

Se trata de dos mil niños de hasta 4 años que, de forma virtual, trabajan junto a sus maestros en la elaboración de comidas saludables, producciones artísticas, decoración de elementos de higiene, canto, cuentos y pintura, con la ayuda de sus padres a las propuestas pedagógicas de estos establecimientos municipales.

En Las Heras hay 14 jardines maternales municipales y cuatro Centros de Apoyo Escolar (CAE); sus directivos y personal docente, mediante una plataforma educativa, establecen los mecanismos necesarios para estar junto a las familias lasherinas en la enseñanza didáctica y el apoyo al enorme esfuerzo de los padres.

Cada día se comparten diversas propuestas pedagógicas, con el fin de seguir acompañando y estimulando a nuestros pequeños en sus hogares.

“Le hacemos llegar a los padres, a través de las herramientas digitales, las actividades para trabajar con sus hijos de forma práctica y colaborar con su cuidado emocional y el aprendizaje diario”, explicó Graciela Gelabert, coordinadora de Educación de la comuna.

“Nuestros jardines y centros de apoyo escolar siguen cumpliendo su función pedagógica, de contención y asistencia social, articulando el trabajo entre padres y docentes”, destacó la funcionaria.

A través de juegos, trabajos artísticos, cuentos para leer mediante whatsApp, la confección de instrumentos musicales y hasta la cocina saludable, los niños van creciendo, en un nuevo desafío para los padres, quienes, desde casa, apoyan y acompañan cada tarea, reflejando un trabajo en equipo junto a docentes, auxiliares y directivos.

Romina Campos es mamá de los mellizos Mateo y Agostina Vera; y contó que “mis niños tiene dos años y habitualmente van al jardincito Campanita, hoy la cuarentena nos permite pintar, jugar y armar bloques en casa; hemos recibido mucho apoyo por parte de los docentes para ayudarnos en esta tarea”.

Yidel de la Vega, docente del CAE Nº 192 Inés Martínez, ubicado en El Algarrobal, dijo sobre su experiencia como docente que “debido a la emergencia sanitaria, hemos tratado de seguir cumpliendo nuestro rol, elaborando las actividades tanto para el acompañamiento de niños, como de sus familias; les hacemos llegar los trabajos a través de internet; nuestra institución cuenta con comedor, y debido a la situación, entregamos las raciones correspondientes a cada alumno en su casa”.

Esta experiencia ha fortalecido los lazos no solo entre padres e hijos, sino también con el personal docente que sigue presente para enseñar a los niños y apoyar a los padres, en este particular momento de la educación.