Home / economía / Informe de la UIA: el impacto del Covid-19 en las empresas

Informe de la UIA: el impacto del Covid-19 en las empresas

El Centro de Estudio de la UIA difundió el segundo informe relacionado al impacto de la pandemia de coronavirus Covid-2019 en el sector empresario argentino.

Para realizar este muestreo, se encuestó a más de 1.300 empresas durante los últimos días de abril, en todo el país. Entre los puntos más destacables, se cuentan los siguientes:

Las empresas atraviesan una fuerte interrupción de la producción y de las ventas. Esto se refleja tanto en las empresas que fueron declaradas afectadas en los términos del Programa de Asistencia a la Emergencia y a la Producción (Programa de ATP) como en el resto (no afectadas o esenciales), por lo que empresas de todos los sectores, tamaños y regiones están en problemas.

El 71% de las empresas encuestadas se encuentra dentro de los sectores declarados afectados por el Programa de Asistencia a la Emergencia y a la Producción (Programa de ATP).

En este grupo:

El 64% de las empresas está sin producir.

El 71% registra caídas de las ventas superiores al 60% y sólo el 2% no tuvo caída de ventas.

El otro 29% se encuentra dentro de los sectores no afectados (o esenciales). En este grupo existen también numerosas dificultades:

El 35% de las empresas se encuentra sin producir.

El 43% registra caídas de sus ventas superiores al 60% y solo el 15% no sufrió menor demanda.

Es de destacar que en este contexto, los empresarios priorizaron el pago de salarios frente al resto de los costos fijos: sólo el 12% no pudo pagar sueldos en marzo.

El 81% de las empresas no pudo cobrar cheques en abril y hay un 60% de empresas con dificultades para el pago de sueldos sin acceso a crédito.