Home / deportes / Ocurrió un 9 de mayo, el León de Wembley

Ocurrió un 9 de mayo, el León de Wembley

9 de Mayo de 1951. Se enfrentan por primera vez los seleccionados de futbol de Argentina e Inglaterra. Fue en Londres y ganaron los locales por 2 a 1. El arquero argentino Miguel Rugilo de excepcional actuación, se convirtió en el “León de Wembley”. Mario Boye, de cabeza, hizo el gol argentino. Argentina formó con Miguel Rugilo; Juan Carlos Colman (Angel Allegri) y Juan Manuel Filgueiras; Norberto Iacono, Ubaldo Faina y Natalio Pescia; Mario Boye, Norberto Méndez, Rubén Bravo, Angel Labruna y Félix Loustau. Curiosamente, su dilatada campaña como profesional apenas registró cuatro actuaciones en la selección nacional; sin embargo, sólo una de ellas le bastó para incorporarse al folklore futbolístico argentino -y mundial- con ribetes casi mitológicos. Es que el desempeño de Miguel Ángel Rugilo durante el encuentro entre Inglaterra y Argentina, disputado el 9 de mayo de 1951 en el famoso estadio de Wembley, en Londres, lo catapultó definitivamente a la celebridad. Desde entonces, los memoriosos, críticos e hinchas lo recuerdan como el León de Wembley, una denominación casi siempre utilizada cuando se repasa la trayectoria del robusto ex guardavalla de Vélez Sarsfield.


1997 : Atenas de Córdoba se consagró campeón de la Liga Sudamericana de Basquetbol , al ganarle a Corinthians, de Brasil, por 98 a 88 en el tercer partido del play off al mejor de tres con que se definió el certamen. El partido se jugó en el estadio Carlos Cerutti de la capital cordobesa. Atenas fue campeón al adjudicarse una durísima serie final por 2 a 1. El Griego había perdido el primero en Brasil (85-92), igualó la serie en “el Poli” (97-90) y lo liquidó con un rendimiento alto: 25 puntos de Gregg Dennis, 20 de Fabricio Oberto, 19 del “Pichi” Campana y 17 de Marcelo Milanesio, para hacerle frente a los 33 del legendario Oscar Schmidt.


1971: Carlos Monzón retiene su corona mundial categoría mediano por primera vez al vencer por abandono al italiano Nino Benvenutti, cetro que defiende 14 veces durante siete años.

2018: Boca bicampeón de la Superliga Argentina de futbol. Le alcanzó el punto del empate en La Plata con Gimnasia 2 a 2, goles de Pablo Pérez y Wanchope Abila. El partido se había aplazado por lluvia hace diez días y el empate coronaba a un Boca que tras la victoria ante Unión ya se había asegurado el primer lugar, si igualaba en La Plata como sucedió volvería a ganar el título por segunda temporada consecutiva.