Home / policiales / Reclama indemnización por disparo recibido en aparente intento de robo

Reclama indemnización por disparo recibido en aparente intento de robo

Un joven reclama más de un millón de pesos a la persona que le pegó un tiro cuando él se encontraba en el balcón de una vivienda con aparentes intenciones de robo. El propietario de la casa es un ex gendarme, que actualmente está procesado por exceso en legítima defensa.
Hace más de dos años, el ex gendarme Ricardo Coachacha hirió a un menor de apellido Vélez, cuando este se encontraba, con otros dos jóvenes, en el balcón de la casa de Coachaca con intenciones de robo. El ex gendarme realizó un disparo que impactó en la columna del menor, pero los tres jóvenes lograron huir del lugar. El hombre llamó a la policía y dio aviso de lo sucedido. Minutos después, el personal policial logró dar con el joven en una vivienda cercana a la de Coachaca.
La justicia puntana procesó al ex gendarme por exceso en legitima defensa y al joven lo dejó en libertad, ya que Vélez era menor de edad al momento de ocurrido el hecho y no hay en la provincia un lugar donde alojar a los menores que comenten delitos, por lo que los Juzgados de Menores los entregan a sus padres.
Ahora, Vélez, inició una causa en el Juzgado Civil N°1 de la ciudad de San Luis, mediante la cual le reclama a Coachaca un millón setecientos mil pesos (1.700.000) por el disparo recibido en su columna vertebral, lugar donde todavía se encuentra alojada la bala.
Rodolfo Mercau, abogado de Coachaca, manifestó que la demanda es totalmente insólita ya que la causa penal no está resuelta y su cliente actuó en legítima defensa. “Lo insólito es que Vélez no tiene dinero, no paga tasa de justicia y hace mover todo el aparato judicial. Es como si en la causa de Baby Etchecopar, por ejemplo, que los familiares ahora vengan a pedir indemnización por el muerto que estaba dentro de su casa” sostuvo Mercau.
“Funcionara la legitima defensa en cualquiera de los casos, aunque sea un exceso, la culpa en este caso es de Vélez que ingresó a una vivienda sabiendo que corría riesgo. Insólitamente, como  Vélez era menor en ese tiempo, el expediente fue a un Juzgado de menores y no se ha movido, para mí eso es una incongruencia judicial de que no se investigue” afirmó el abogado. “Vélez tenia 17 años al momento del hecho, ahora tiene cerca de 20 y es pensionado a causa de este incidente” concluyó el letrado.