Home / deportes / Ocurrió un 10 de mayo: El cementerio de los elefantes

Ocurrió un 10 de mayo: El cementerio de los elefantes

Un 10 de mayo de 1964 el Santos de Pelé y Coutinho que venía de ser campeón del mundo, visitaba a Colón de Santa Fe. El motivo era festejar el ascenso a la Primera División del equipo Sabalero. A los 37 minutos, Pelé puso en ventaja al Santos.

Apenas comenzado el segundo tiempo, “Motoneta” López marcó la igualdad, que se mantuvo hasta los 42 minutos, cuando Demetrio Gómez colocó un frentazo y el 2-1 final.

Ese batacazo inesperado significó haberle cortado una racha de 43 partidos invictos al mejor equipo del mundo y bicampeón de la Libertadores.

Cuenta la leyenda, que los jugadores se comunicaron inmediatamente con el presidente de Colón, Pedro Giménez, para pedirle la revancha. Giménez, inteligentemente, decidió no darles posibilidad de desquite. Ese día marcaría el apodo de “Cementerio de los Elefantes” al estadio Brigadier General Estanislao López, debido a que todos los equipos grandes que jugaban allí, caían derrotados. Un año después de aquella celebrada hazaña, Colón ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino por primera vez en su historia.

1987: El Nápoli de Diego Armando Maradona ganó el Scudetto de la temporada 1986-87 en la Serie A italiana. Fue el primer título de liga en la historia del club. En el día de la consagración, el conjunto napolitano igualó 1 a 1 frente a Fiorentina, con un gol de Carnevale. El astro argentino, que venía de ser campeón del mundo con la Selección en México, fue el mejor jugador del certamen (marcó 15 tantos).

1992: Newell´s Old Boys le gana a River Plate en el Monumental por 5 a 0. Partido recordado porque el árbitro Javier Castrilli expulsó a cuatro jugadores de River Acosta, Comizzo, Basualdo e Higuain, y al entrenador Passarella. Un gol de Alfredo Berti rompió el cero. Y una expulsión de Higuaín abrió definitivamente el encuentro. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa le sacó el jugo a la diferencia de hombres y estableció una histórico 5-0 con goles de Gamboa, Lunari -2- y Mendoza.