Home / tuercas / El Goliath Hansa, una historia de solo 1 año

El Goliath Hansa, una historia de solo 1 año

Fue una de los autos ensamblados en la Argentina en la década de los 60, donde salieron a la venta unas mil unidades.

Los talleres Goliath, pertenecientes al grupo Borgward, que desde 1950 fabricaban automóviles utilitarios y camionetas con motores de 2 tiempos, lanzaron, en 1957, el 1100, que a partir de 1958 adoptó la denominación de Hansa 1100, hasta que un 2 de mayo de hace 60 años, los hermano Simòn y Manfredo Taubenfeld, iniciaron la actividad con la empresa Goliath Hansa Argentina, bajo la licencia de Goliath-Werke Borgward & Co., de la ciudad de Bremen, por ese entonces en la Alemania Occidental.
El proyecto era para el armado de automòviles, en su planta ubicada en la localidad rosarina de Empalme Villa Constituciòn, pero con gran parte de componentes importados.
La inversiòn superaba los 3 millones de dòlares con la idea de salir al mercado con cuatro modelos, dos de ellos de lujo y que fueron identificados como Hansa 1100 (un sedan y una coupe), una combi y una furgoneta express.

Solo mil unidades
En total sumaron 1121 unidades hasta su cierre, un año despuès, dejando sin uso la planta recientemente construida que terminò siendo vendida a una empresa de electrodomèsticos.
Todos los modelos venían equipados con un motor delantero horizontal de 4 tiempos, refrigerado con agua, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza y cuatro cilindros horizontales opuestos de 1.093 cm3, que erogaba una potencia de 40,5 HP. Solo la versión SuperLujo entregaba una potencia de 56 HP gracias a una mayor relación de compresión 7,9:1. Mientras que las carrocerías de dos puertas con capacidad para cinco pasajeros eran semi autoportantes montadas sobre bastidor de tubo central y riostras diagonales que aseguraban que se deforme. La Rural contaba con neumáticos de mayores dimensiones y en su interior se podía incrementar el espacio de carga rebatiendo los asientos traseros, permitiendo ubicar una carga de hasta 440 Kilos.

Algunos datos
La década de los ’60 fue una donde en la Argentina se fabricaban o ensamblaban decenas de autos.
Muchos terminaron quebradas y solo pueden ser vistos en imágenes de la época, mientras que otros aún hoy se los puede ver circulando por nuestras calles o rutas.
Y entre ellas se pueden mencionar Valiant (1961/63), Kaiser Carabella (1961), Fiat 1000 (1960/63), Auto Unión DKW (1960/69) y el Peugeot 403 (1960/65), entre muchos otros y que serán motivo de otras entregas.