Home / deportes / Ocurrió un 12 de mayo: “Chiquito” Bossio, el primer arquero en convertir un gol de cabeza

Ocurrió un 12 de mayo: “Chiquito” Bossio, el primer arquero en convertir un gol de cabeza

12 de mayo de 1996: Carlos Bossio se convierte en el pirmer arquero en convertir un gol de cabeza en Primera División. Estudiantes perdía la punta del certamen en Avellaneda con Racing, faltando tres minutos “Chiquito” fue a buscar un centro al área rival, metió un cabezazo histórico y empató el partido que terminó 1 a 1.

Vista previa de imagen

12 de mayo de 1995: Estudiantes de la Plata campeón de la B Nacional y regreso a Primera División. El Pincha ganó de punta a punta aquel campeonato con 65 puntos en 42 partidos (se computaba de a dos cada victoria) producto de 27 triunfos, 11 empates y 4 derrotas. Marcó 86 goles y le anotaron 34. Le sacó 11 puntos de ventajas a Atlético Rafaela y se aseguró el ascenso con cinco fechas de anticipación y en sólo nueve meses de participación. Un regreso a lo Estudiantes, que además tuvo como coronación una vuelta olímpica. Con el Bambino Pons relatando los partidos por canal 9 todos los sábados, el Pincha ostentó al guerrero Ruso Prátola en la defensa, quien junto a Diego Capria alternaban el puesto de aquellos herederos del plantel descendido. El Rulo Paris, La Brujita Verón, el Mago Capria y Calderón también fueron artífices del equipo titular que edificó la campaña, junto a otros grandes gladiadores de los sábados como Chiquito Bossio, Leo Ramos, el Chocho Llop, Ricardo Rojas, el Sopa Aguilar, Mariano Armentano o el Pelado Sosa entre otros, que se sumaron para apuntalar la gesta. Un joven Martín Palermo entonces de pelo largo alternaba el banco de suplentes.

Vista previa de imagen

1995: Muere Adolfo Pedernera. Un jugador de enorme talento, eximio conductor de equipo, de depurada técnica y gran visión de juego. Hombre de principios y conductas éticas, fue admirado y respetado por todos. Jugó en River Plate donde convirtió 137 goles en 335 partidos; en Atlanta, Huracán y también en el famoso “Ballet Azul” de Millonarios de Colombia. Como entrenador trabajó en Nacional de Montevideo, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Boca Juniors, América de Cali y de los seleccionados de Colombia y Argentina.Pedernera fue el primer bailarín del Ballet Azul, el Millonarios que entre 1949 y 1953 ganó cuatro Ligas colombianas y un Pequeño Mundial de Clubes amistoso ante grandes clubes de Europa y Sudamérica. Desde 1950 fue jugador y a la vez técnico. Sólo desde el banco también quedó en la historia de Colombia al clasificar a la selección por primera vez a un Mundial en Chile 1962. Fue campeón dirigiendo a Boca, quedó afuera de México 1970 con Argentina y en 1979 volvió a River. Su ojo clínico y su sabiduría se hicieron cargo de una de las mejores canteras del país. Hasta sus últimos días fue usual que lo vieran caminar por el club. El respeto manso que generaba a su paso sólo podía acompañar a un verdadero Maestro.

Vista previa de imagen