Home / deportes / Ocurrió un 14 de mayo: Día del futbolista argentino

Ocurrió un 14 de mayo: Día del futbolista argentino

14 de Mayo de 1953: Argentina le gana a Inglaterra 3 a 1 en cancha de River. El gol que pasó a la posteridad fue el de Ernesto Grillo, quien, por ese gol fue proyectado en forma directa a la leyenda de figuras y hechos relevantes del fútbol argentino.
Fue el primer triunfo de la Selección Argentina ante Inglaterra. En el Monumental de Buenos Aires, el combinado nacional se impuso por 3 a 1, con goles de Ernesto Grillo -2-, el primero tras una memorable maniobra individual, y Rodolfo Michelli. Argentina jugó con la delantera completa de Independiente: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. Desde ese día y en conmemoración al notable gol de Grillo, se festeja el “Día del futbolista argentino”.

Archivo:Estadio Malvinas Argentinas en 1978.jpg - Wikipedia, la ...

1978: Se inaugura el Estadio Mendoza (recién en 1982 se lo bautizaría como Malvinas Argentinas). 50.000 personas asisten al partido entre las selecciones de la Liga Mendocina y la Sanrafaelina. Roberto Pascual Chavero de penal convierte el primer gol en el estadio mundialista en el arco que da a la popular norte, el triunfo sería para los sureños con goles de Ureta, Ortiz y Gonzalez. El DT del combinado sanrafaelino era Machado Da Silva. (En la foto Isidoro Celucci de frente, detrás Miguel Rufini y Elbio Mansilla)

Selección Mendocina: 1
Hector Pedone, Roberto Chavero, Angel Badìa, Francisco Vicino, Juan C. Millán, Raúl Zolorza, Juan D. Negrete, Francisco Monárdez, Andrés Molina, Carlos Molina, Hugo Olmos.
DT: Pastor Acosta Barreiro
Cambios: Dante Pralong x Vicino, J. Carlos Gutierrez x Zolorza, Carlos Quiroga x Carlos Molina
Selecciòn Sanrafaelina: 3
Ramòn Sànchez Saavedra, Rodolfo Oliva, Isidoro Celucci, Pedro Sartirana, Jorge Pont, Roberto Gonzalez, José L. Lapuente, Héctor Diaz, Juan C. Ureta, Elbio Mansilla.
DT: José María Machado
Cambios: Luis Calzada x Celucci, Ramon Ortiz x Ureta
Goles: PT: 26 Chavero de penal (M), 30: Ureta (SR)
ST: 4: Ortiz (SR), 6: Gonzalez (SR)
Arbitro: Angel Alberto Pivetta

Vista previa de imagen

2015: Bochorno en la Bombonera: el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores entre Boca y River fue suspendido en el entretiempo por una agresión de hinchas xeneizes a jugadores millonarios, entre ellos Ponzio, Vangioni, Ramiro Funes Mori y Kranevitter, cuando estos salían al campo de juego para jugar los segundos 45 minutos. El encuentro estaba igualado 0 a 0 y en la ida el conjunto de Marcelo Gallardo había ganado 1-0. Por estos hechos, la Conmebol le dio la serie ganada a River y Boca fue eliminado de la Copa y sufrió una dura sanción económica.

Vista previa de imagen


1969: Muere José “Pepe” Amalfitani, fue presidente de Velez Sarsfield durante más de 30 años Fue el más ejemplar dirigente deportivo que ofreció la Argentina. Dicen quienes lo trataron que era cascarrabias y protestón, pero a la vez juran que fue un modelo de honradez y de rectitud moral. También lo catalogan como un trabajador incansable y tenaz. Toda esa honradez, todo ese esfuerzo y toda esa vocación se las destinó a su querido Vélez Sarsfield. Merecidamente el estadio del club de Liniers, lleva su nombre.

Vista previa de imagen

1961, Domingo Pérez(Uruguay), Moacir (Brasil), Pepillo (España), Delem (Brasil) y Roberto (Brasil), integraron la primera delantera de River compuesta completamente por extranjeros. En Villa Crespo, el “Millonario” igualó 1 a 1 con Atlanta. El Presidente de River era Antonio Liberti y con su colega de Boca, Alberto J. Armando que tambien contrataba extranjeros hablaban entonces del futbol espectáculo.

Bonus track: El 14 de mayo de 2005, y tras 5 años de sequía, el Barcelona se proclama campeón de la liga, consagrando a Ronaldinho con el Balón de Oro 2005 y a Lionel Messi, de tan solo 18 años, como la revelación del campeonato.

FC Barcelona: Ronaldinho: "Messi lo tiene todo, no necesita nada ...