Home / deportes / Ocurrió un 16 de mayo: Falucho Laciar, campeón en dos categorías

Ocurrió un 16 de mayo: Falucho Laciar, campeón en dos categorías

16 de Mayo de 1987: En Reins, Francia, Santos Laciar noqueó técnicamente en 13 rounds al mexicano Gilberto Román y obtuvo el cetro mundial supermosca del CMB. Dos años antes había abandonado el título mundial de peso mosca y estuvo un año retirado. Fue el primer boxeador argentino que llegó a reinar en dos categorías. Se caracterizó por fuerte y privilegiado en físico para la categoría peso mosca, y sumó a sus créditos profesionales la coronación mundial en la categoría de los supermoscas El 28 de marzo de 1981, Falucho venció por nocaut en el séptimo round al sudafricano Peter Mathebula en Soweto Sudáfrica. El 6 de junio de 1981, perdió el título en Argentina contra el panameño Luis Ibarra en 15 asaltos. El primero de mayo de 1982, noqueó en México a Juan Herrera en el décimotercer asalto para recobrar la corona mundial de los pesos mosca de la AMB. Esta segunda coronación la puso en juego 9 veces con resultados positivos, y la abandonó para competir en la categoría superior de los supermoscas. En total realizó 17 combates por títulos mundiales, con 14 victorias y 3 derrotas. Se retiró en 1990 con un récord de 79 triunfos, (30 por KO), 10 empates, 10 derrotas y 2 sin decisión. Obtuvo en tres años consecutivos, 1982, 1983 y 1984 el Olimpia de Oro, distinción otorgada por el Círculo de Periodistas Deportivos de la República Argentina.

Santos Benigno Laciar es el deportista cordobés que tiene más tapas de El Gráfico y el que obtuvo más premios Olimpia en la historia del deporte argentino.

Vista previa de imagen

1970: Nace Gabriela Beatriz Sabatini. Está considerada una de las mejores tenistas sudamericanas de todos los tiempos. En 1985 se convirtió en la participante más joven en una semifinal individual del Grand Slam, al clasificarse para tal ronda del Torneo de Roland Garros con tan solo 15 años. En 1988 comenzaron sus mayores triunfos ya que ese año se impuso por primera vez en el Masters femenino, además de cosechar el primero de sus cuatro títulos en el Abierto de Italia en Roma. Ese mismo año logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl donde fue abanderada de la delegación argentina. Ese mismo año también eliminó por primera vez a su rival clásica Steffi Graf en la final del torneo Boca Ratón, El 8 de septiembre de 1990 gana el Abierto de Estados Unidos derrotando en la final a Steffi Graf. El 10 de mayo de 1992 derrotó en la final del Abierto de Italia a la casi imbatible número uno del mundo Mónica Seles, obteniendo así su 25º título.Anunció su retiro del tenis el 24 de octubre de 1996 en el Madison Square Garden de Nueva York. En el año 2000 recibe el Premio Konex de Brillante a la mejor deportista de la década otorgado por la Fundación Konex.

Vista previa de imagen

1968: Estudiantes de La Plata obtiene su primera Copa Libertadores de América. Con goles de Ribaudo y Verón vence 3 a 1 al Palmeiras, en el partido desempate jugado en Montevideo. Fueron 16 partidos, el último en el Centenario.
Los once titulares de Osvaldo Zubeldía fueron: Alberto Poletti, Ramón Aguirre Suárez, Oscar Malbernat, Raul Madero, Carlos Pachamé, José Medina, Carlos Bilardo, Eduardo Flores, Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.

Estudiantes 1968.jpg

2014: Laverriere de Panquehua dejaba de participar en los torneos de la Liga Mendocina de fútbol por falta de recursos económicos el club lasherino retiraba sus divisiones inferiores.

Vista previa de imagen

15 de mayo de 1954 el piloto argentino José Froilán Gonzalez ganaba en Silverston, convirtiendose en el primer argentino en ganar en Formula Uno, con Ferrari. Los Ferraris barrieron en las dos primeras mangas. En la primera, Froilán González se impuso bajo la lluvia a los Maseratis del Príncipe Bira y de Stirling Moss, además de al otro Ferrari de Maglioli. En la segunda carrera, ahora con la pista solo mojada, Ferrari hizo triplete con la victoria de Trintignant por delante de Parnell y de Manzon. En la final, el orden de salida venía establecido de acuerdo a los tiempos marcados en las dos tandas anteriores; hubo cierto enojo al respecto, dado que los tiempos logrados en la segunda manga habían sido mejores simplemente debido a las mejores condiciones de la pista en las que se había desarrollado su carrera. En Ferrari se reportaron problemas en el motor del coche de González, por lo que se decidió dar al argentino el coche de Trintignant y de dar al francés el de Maglioli que, como consecuencia, no corrió. En la salida, González se escapó, siendo Moss el único que pudo seguir su ritmo. El gran piloto inglés sufrió luego un fallo en la suspensión trasera derecha de su Maserati, lo que le obligó a abandonar la prueba, dejando al Ferrari libre de perseguidores. Ya en la línea de meta, González se impuso con 36 segundos de ventaja sobre el Gordini de Behra y con una vuelta sobre el compañero de equipo, Andre Simon.

Vista previa de imagen