Home / policiales / Allanamientos y detenciones vinculadas a mega causa por contrabando

Allanamientos y detenciones vinculadas a mega causa por contrabando

Por este caso detuvieron a dos gendarmes y un agente aduanero de Uspallata.

En la madrugada de hoy Personal de la Policía de Lucha contra el Narcotráfico en conjunto AFIP-ADUANA, realizaron una serie de allanamientos en en la localidad de Uspallata y en el centro del Departamento de Las Heras, logrando la detención de dos efectivos de Gendarmería Nacional y un agente de transporte Aduana, vinculados a una organización desarticulada en diciembre del año pasado.

En los cinco allanamientos llevados a cabo en la fecha, se secuestró una importante cantidad de documentación que vincula a los actuales detenidos con una millonaria causa de contrabando desbaratada a fines del año 2019, donde ya se suman más de 30 medidas judiciales (allanamientos) y la detención de 12 personas vinculadas, entre organizadores, transportistas y agentes de seguridad vinculados al control de ingreso de mercaderías.

En la fecha se contó con la colaboración del mismo escuadrón de Gendarmería con asiento en Uspallata de donde dependían los detenidos.
La investigación se completó con el decomiso de todo tipo de mercadería en diferentes allanamientos, como electrodomésticos, artículos electrónicos e incluso autos, camiones y hasta monopatines. Además, se incautaron pesos argentinos, dólares, moneda chilena, sellos apócrifos de Gendarmería, documentación aduanera y equipos informáticos de un agente de Transporte Aduanero. Todo lo secuestrado arrojó un valor de unos $350.000.000 millones.

La investigación tuvo su inicio con varios procedimientos, Personal de Narcotráfico y de Aduanas, a esta altura ya habían detectado la modalidad empleada por esta organización criminal, que llegaba al territorio argentino burlando los controles fronterizos con la colaboración de efectivos de Gendarmería Nacional, que cumplían sus funciones en puestos de control estratégicos.

Hasta la fecha, suman un total de 12 las personas detenidas vinculadas a una organización que se dedicaba a cometer Infracción a la Ley de Contrabando N° 22415. Intervienen el Dr. Walter Bento a cargo del Juzgado Federal N° 1 y la Dra. Mariela Andía de la Secretaria Penal “A”.