Home / sociedad / Escándalo y polémica por el cuarto caso de Covid-19 en San Juan

Escándalo y polémica por el cuarto caso de Covid-19 en San Juan

El cuarto caso positivo en la provincia se conoció ayer y el escándalo estalló cuando se conoció que la mujer es médica, se contagió por contacto estrecho con su hermano y habría actuado irresponsablemente, teniendo en cuenta su profesión.

A medida que se fueron conociendo los detalles de cómo se dio el contagio y la manera en que se movió la médica, la indignación fue mayúscula y hasta derivó en una denuncia penal del Gobierno provincial por el accionar de la mujer.

Por esta situación, se están haciendo testeos a todo el entorno tanto profesional como familiar de la médica, y se esperaba con mucha expectativa el parte médico de la tarde que brinda el gobierno, para saber detalles.

La mujer, de 42 años, es hermana del transportista sanjuanino que se encuentra internado en el hospital Rawson por, también, ser positivo. Es el primer caso en la provincia por contacto estrecho, y por ello se iniciaron acciones legales en contra de la profesional ya que el contagio se habría producido por violar los protocolos de seguridad sanitarios del nosocomio.

Además de estas tres personas aisladas, hay unas 14 más vinculadas al caso ya que la mujer tampoco cumplió con la cuarentena involucrando a varios individuos más.

El parte de salud del gobierno
La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, junto al asesor letrado, Dr. Carlos Lorenzo, brindaron detalles del cuarto caso de COVID-19. Comenzó diciendo: “Sabemos que hay preocupación en toda la población por el cuarto caso de coronavirus en nuestra provincia y dudas respecto a las circunstancias. Es por ello que consideré necesario, como ministra de Salud, informar cómo sucedieron los hechos y la posición que adoptó el Gobierno de la Provincia en relación a este caso”.

Agregó, “como ustedes saben, venimos trabajando desde hace tiempo y con medidas muy concretas para evitar la propagación del virus. Desde el Gobierno provincial se han tomado todas las acciones correspondientes para proteger a la población. El aislamiento social, preventivo y obligatorio que ha sido respetado y acatado por la gran mayoría de los sanjuaninos, se ve opacado por acciones individuales, y presuntamente delictivas, que han puesto en riesgo la salud de todos”.

El propio gobernador Sergio Uñac decidió impulsar una denuncia penal contra la profesional que contrajo coronavirus, por no tomar los recaudos necesarios y, presuntamente, haber abusado de su condición de profesional de la salud.

Esta profesional ha sido denunciada por la presunta comisión de los delitos contra la salud pública, delito contra la administración pública y violación a los deberes de funcionario público.

Protocolo y testeos
En la tarde del lunes se realizaron los hisopados correspondientes al hijo, la madre y la expareja de la mujer cuyos resultados fueron negativos. Además de estas tres personas aisladas, hay unas 14 más vinculadas al caso ya que la mujer tampoco cumplió con la cuarentena involucrando a varios individuos más.

Detalle del parte de hoy
Cantidad de casos: 4
Casos internados: 2
Casos recuperados: 2
Casos en estudio o sospechosos en proceso de laboratorio: 11
Casos negativos: 135
Personas en cuarentena: 614
Personas que cumplieron cuarentena: 2919

Cacerolazo
Por redes se difundió una convocatoria a un cacerolazo, “para que el gobierno de San Juan explique como utiliza el avión sanitario.
Para que se haga responsable de haber traído el COVID-19 a San Juan.
Para que dejen de usar los recursos del Estado para favorecer a sus amistades”, rezaba la convocatoria.