Home / policiales / Por la denuncia penal, comienzan las testimoniales a la médica con Covid-19 en San Juan

Por la denuncia penal, comienzan las testimoniales a la médica con Covid-19 en San Juan

Serán cerca de 17 declaraciones, según el requerimiento fiscal, que tomará el juez Alberto Caballero por el sistema de videollamadas.

Las testimoniales en el caso de la médica con Covid-19, que fue denunciada por el Ministerio de Salud Pública provincial, comenzarán este jueves en el Primer Juzgado Correccional a cargo del doctor Alberto Caballero. Se realizarán a través de videollamadas.
“Hoy comenzaremos a tomar las testimoniales a las personas que trabajan con la médica en el Hospital Rawson”, dijo el juez Caballero, quien agregó que “el objetivo es continuar con las declaraciones durante la jornada del viernes”.

El magistrado Correccional señaló que serán cerca de 17 personas a las que se les recibirá testimonio, según el requerimiento presentado por el fiscal Roberto Mallea.
“Por ahora son todos trabajadores de dicho nosocomio y las declaraciones las recibiremos a través del sistema de videollamadas siguiendo el protocolo establecido por el Poder Judicial”, resaltó.
Caballero afirmó además que “de acuerdo a los términos de la denuncia y el requerimiento fiscal, la médica habría ingresado a ver a su hermano rompiendo los protocolos establecidos, pero esto es materia de investigación”.
Por otra parte, Caballero dijo que hasta el momento se pudieron identificar a 15 personas que tuvieron contacto con la facultativa y que actualmente están aisladas en un hotel que ha puesto a disposición el Gobierno provincial, aunque estimó que habrían más personas que se relacionaron con la imputada durante estos últimos días.

Una de las primeras medidas que adoptó el magistrado del fuero penal al tomar conocimiento de la denuncia, es notificar a la policía para que se arbitren los medios necesarios con el objetivo de que se encuentren a las personas que podrían haberse contagiado tras haber mantenido contacto con la profesional, entre el 4 de mayo hasta el lunes 18 de mayo.

El juez también indicó que el abogado Reinaldo Bedini, en representación de la médica denunciada, presentó durante la mañana un pedido de eximición de prisión, solicitud que inmediatamente corrió vista al fiscal Mallea para que se expida sobre la petición.
El pasado lunes en horas de la noche, y a pedido del gobernador Sergio Uñac, el Ministerio de Salud denunció penalmente a la médica, hermana del transportista enfermo de Covid- 19, el tercer caso positivo en la provincia, porque habría asistido a éste en el Hospital Rawson sin autorización para hacerlo, contagiándose el virus.

Según la denuncia presentada por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, en la fiscalía Correccional a cargo de Roberto Mallea, la médica imputada “habría tomado contacto con su hermano que estaba internado, violando el protocolo sin autorización y aprovechando sus funciones en el área de Covid-19 del Hospital Guillermo Rawson”.

“Las conductas desplegadas por la doctora atentan contra la salud pública por su actuar negligente, imprudente y con impericia en el ejercicio de sus funciones, debido a su formación académica”, agregó el escrito presentado.
Además, le inició un sumario administrativo para determinar la responsabilidad que no solamente tuvo la médica, sino también otros funcionarios que pudieran estar vinculados al actuar de la imputada.
Los delitos que se le imputan, según lo expresado por el fiscal Roberto Mallea, son los previstos en los artículos 203, 205 y 248 del Código Penal, delitos excarcelables.

Fuente: Diario El Zonda